Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias ignora al PSOE convencido ya de que puede ganar a Mariano Rajoy

EFE

Palma —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que puede ganar las elecciones al PP y a Mariano Rajoy, en un mitin en Palma en el que ha ignorado al PSOE y ha defendido su proyecto de país plural, diverso y plurinacional, aunque sin menciones tampoco al derecho a decidir.

Con este acto en el Parc sa Sierra de Palma, Unidos Podemos ha simbolizado la fuerza de sus confluencias reuniendo en un mismo escenario a quienes se identifican con los gobiernos del cambio, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

Junto a Pablo Iglesias, Colau y Oltra; Íñigo Errejón, el cabeza de lista por Baleares, el juez Juan Pedro Yllanes; el número uno por Barcelona, Xavier Doménech; y los candidatos de Unidos Podemos MÉS por las islas han subido al escenario con la música de la serie de televisión “El Equipo A” y entre gritos de “Sí se puede” de los entre 3.500 y 4.000 asistentes -según la organización-.

No eran tantos como cuando en la pasada campaña Podemos llenó aquí con más de 5.000 personas el velódromo Palma Arena, pero sí ha sido uno de los actos más multitudinarios de la campaña, con el que la formación morada quería simbolizar que la fuerza de sus alianzas ha sido la única capaz de lograr gobiernos progresistas en Barcelona, Valencia o Baleares.

En su intervención, Iglesias ha advertido a Rajoy de que Unidos Podemos ganará las elecciones en Baleares y en España, y se ha mostrado ya como ganador de las elecciones augurando que en las Islas Baleares Unidos Podemos MÉS logrará el 26J cuatro diputados y cuatro senadores, el doble de los escaños que tienen ahora mismo.

“Le vamos a ganar las elecciones en Baleares, pero también le vamos a ganar las elecciones en España”, ha avistado a Rajoy tras criticar el “fracaso” de las políticas de los populares y sin mencionar ni una sola vez a los socialistas, a quienes hoy por primera vez no ha tendido la mano.

Sí lo ha hecho el responsable de la Secretaria Política, Íñigo Errejón, al insistir en la necesidad de lograr acuerdos para un Gobierno progresista. “Allá ellos”, ha dicho, para referirse a quienes aún no han desvelado con quién pactarán tras el 26J.

El interlocutor para Iglesias, sin embargo, era el presidente del Gobierno en funciones.

“Rajoy sabe que Unidos Podemos le va a ganar las elecciones defendiendo un proyecto de país plurinacional en el que ”se hablan diferentes lenguas“ y hay diferentes identidades nacionales, pero que además mira al futuro y apuesta por la industria, la innovación y las nuevas tecnologías”.

Esa ha sido su defensa de la plurinacional, hoy sin mencionar el derecho a decidir ni el referéndum que propone Podemos para que Cataluña decida su encaje en España.

Tampoco ha aludido a ello la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien en una intervención íntegramente en catalán ha abogado por conseguir una “revolución ética”, ha reivindicado los gobiernos “del cambio”, pero no se ha referido a la consulta, que es uno de los principales ejes de la coalición En Comú Podem en Cataluña.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha referido a los nacionalistas de Baleares (MÉS) como “hermanos de tantas luchas” y ha abogado por sacar de las instituciones “a los partidos corruptos”.

“Necesitamos hacer la segunda parte del 24 de mayo”, ha señalado Oltra en alusión a los cambios de gobiernos autonómicos producidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que sacaron al PP del poder en la Comunidad Valenciana y Baleares.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha insistido en que es necesario sacar al PP del Gobierno porque “es el partido más corrupto de la historia de la democracia” y “de toda la Unión Europea”.

Y otro protagonista, el cabeza de lista por Baleares, Juan Pedro Yllanes, se ha mostrado tan optimista como Iglesias al vaticinar la victoria sobre el PP y ha pedido “llenar de votos por el cambio de verdad y por políticas de progreso, las urnas de todas las Islas Baleares”.

Etiquetas
stats