Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias apuesta por Xavier Domènech para liderar Podem

Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Lucía Martín, en un acto de apoyo a familias de inquilinos que luchan por no ser deshauciadas.

Europa Press

Sant Joan Despí (Barcelona) —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apoyado esta mañana la candidatura de Xavier Domènech para liderar el partido en Catalunya. En su primer viaje a Barcelona desde que se anunció la Asamblea Ciudadana para elegir a la futura dirección de Podem, Iglesias ha recordado que son los inscritos quienes deben elegir en primarias a su nuevo secretario general. Pero ha señalado al líder de los comunes como “el dirigente más preparado” para asumir el reto.

Iglesias y Domènech han visitado junto a la nueva coportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, a un grupo de familias de Sant Joan Despí (Barcelona) que mantiene una pugna con un fondo buitre que las quiere desalojar de las viviendas que tienen alquiladas. 

Preguntado º, Iglesias ha destacado su capacidad de liderazgo. “Lo van a decidir los inscritos. Mi opinión sobre Xavi la conocen todos ustedes: me parece el dirigente político más preparado intelectualmente y con más capacidad para asumir los desafíos que Cataluña merece”, ha asegurado.

Iglesias ha respaldado implícitamente su candidatura: “Si en privado me preguntaran qué es lo que pienso yo de que una persona como Xavi Domènech quiera liderar Podem, pues creo que nadie dudaría de la respuesta”.

Domènech e Iglesias compartieron grupo en el Congreso dos años hasta que la candidatura CatECP a las elecciones catalanas elegió a Domènech para liderarla.

El lunes formalizó su voluntad de presentar una candidatura a liderar Podem, huérfana de liderazgo desde que el 6 de noviembre cuando Albano Dante Fachin dimitiera como secretario general en Catalunya tras diferencias con la dirección de Podemos sobre el proceso independentista.

Candidatura para “estabilizar el partido”

Domènech dijo que iba a presentar “una candidatura ganadora y que estabilice el partido” tras los enfrentamientos de Fachin con la dirección de Podemos, y expresó su voluntad de impregnar CatComú de la potencialidad de Podemos.

Fuentes de Podemos consultadas sobre la posibilidad de que Podem se disuelva en CatComú han asegurado que el partido “va a mantener su identidad, se va a fortalecer y a multiplicar su militancia, su trabajo y su capacidad de incidencia”.

Xavier Domènech declaró recientemente a Europa Press: “Me presento a secretario general de Podem para construir el proyecto de Podem. Necesitamos un Podem que sea una gran aportación al cambio. La construcción y la fortaleza del gran Podem debe ayudar también a la construcción del espacio común”, y garantizó la continuidad de las siglas.

Domènech tomó la decisión de presentarse a las primarias tras la carta que firmaron más de 130 miembros destacados de Podem: “Lo que me impulsa a presentarme es esta carta, este manifiesto, pero la construcción de la candidatura será una construcción que integre cuanto mayor pluralidad posible, para construir una candidatura que estabilice, sea ganadora” y cuya lista presentará en los próximos días, ya que no está cerrada, concretó Domènech.

Las primarias de la formación se celebrarán del jueves 5 al miércoles 11 de abril, cuando los inscritos elegirán al secretario general, el Consejo Ciudadano Catalán, y la Comisión de Garantías del partido y por el momento se han hecho públicas las candidaturas de Domènech y de la senadora de ECP, Celia Cánovas.

Etiquetas
stats