Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias afirma que Podemos no mantiene “una relación difícil” con PNV y está “abierta al diálogo con todos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación no mantiene “una relación difícil” con el PNV y, en este sentido, ha asegurado que está “abierta al diálogo con todos”. “Después de que haya elecciones, habrá que hablar”, ha manifestado en relación a la posibilidad de acuerdos entre Podemos y PNV en Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el líder de Podemos se ha mostrado convencido de que el candidato de su formación a la presidencia de Euskadi --una opción que ha rechazado esta semana la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun-- “se convertirá en nuevo o nueva lehendakari”.

Preguntado sobre la posibilidad de acuerdo con el PNV o si, por el contrario, el objetivo de Podemos es 'desalojar' al PNV del Gobierno vasco, tal y como ha reiterado su dirección en Euskadi, Iglesias ha afirmado que, “después de que haya unas elecciones, habrá que hablar”.

En este sentido, ha señalado que “muchos partidos en el País Vasco van a tener buenos resultados electorales”, aunque considera que Podemos “va a ganar”. “Si ganamos, la persona que tenga que ejercer el liderazgo, creo que tendrá que iniciar una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas”, ha indicado el líder de Podemos, que ha añadido que su formación no ha tenido “una relación, al menos en España, difícil con el PNV”.

“Tengo buena relación con el señor Ortuzar y con el señor Aitor Esteban. Seguramente en el País Vasco habrá muchas diferencias y vamos a ser competidores. La campañas electorales son duras, pero nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas, como no podría ser de otra forma”, ha agregado.

Asimismo, ha remarcado que “el mensaje de Podemos ha calado en Euskadi”, donde “ganó” las elecciones del 20 de diciembre y, si bien en el País Vasco se han aplicado “algunas políticas sociales que están muy bien” y el nivel de renta “es mayor”, se pueden hacer políticas sociales “mejores”.

Además, ha señalado que no hay que olvidar que “al menos 10.000 jóvenes vascos se han tenido que marchar de Euskadi desde que comenzó la crisis, y mucha gente vive situaciones de precariedad”. Por ello, ha subrayado, “hace también en el País Vasco un gobierno que avance en políticas sociales y que haga las cosas mejor”.

AUTOGOBIERNO

Por otro lado, ha afirmado que la actualización del autogobierno vasco “suena muy bien” porque Podemos defiende la plurinacionalidad y entiende que “esas políticas tan agresivas y dogmáticas, que se han hecho desde Madrid, han hecho que muchos ciudadanos que viven en diferentes territorios no se sientan cómodos”.

“Nosotros entendemos que Euskadi es una nación, que Cataluña es una nación, y eso tiene que tener una traducción en términos institucionales diferente a la que existe en ese momento. Nosotros somos defensores del autogobierno no tanto porque responda a tradiciones, sino porque puede ser más eficaz para hacer políticas sociales”, ha apuntado.

En su opinión, “el hecho de que seamos la primera fuerza política en Euskadi y Cataluña revela que defender que a veces la descentralización y el reconocimiento de la diversidad y la plurinacionalidad es algo que funciona tanto cuando se dice en Euskadi y en Cataluña como cuando se dice en Madrid, donde fuimos la segunda fuerza política”.

TENDER LA MANO AL PSOE

Por otro lado, Iglesias se ha referido a Felipe González, quien ha afirmado, respecto a una coalición Podemos-IU, que no le preocupa, porque “todo lo que parece nuevo ya se ha repetido”.

El líder de la formación morada se ha limitado a afirmar que las declaraciones del expresidente del PSOE “nunca dejan indiferente a nadie” y ha indicado que Podemos va a “tender la mano” a los socialistas “para gobernar con ellos”.

“Lo llevamos diciendo todos estos meses, y después de las elecciones del día 26. Que nosotros aspiramos a ganar, seguiremos tendiendo la mano al Partido Socialista para que pueda haber un Gobierno de coalición progresista en España”, ha explicado.

En su opinión, “la pregunta” que debe responder el resto de partidos es “con quién van a pactar, para que los ciudadanos sepan qué es lo que están votando”.

“Nosotros lo tenemos muy claro, nosotros queremos ganar las elecciones, pero aunque las ganemos, vamos a tender la mano al PSOE para que haya un Gobierno de coalición progresista que asegure que en España se van a hacer políticas diferentes a las que ha hecho el PP”, ha insistido.

Etiquetas
stats