Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias sube el tono contra Sánchez al ver muy probable el adelanto electoral

Iglesias sube el tono contra Sánchez al ver muy probable el adelanto electoral

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha elevado el tono y la crítica contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al tiempo que ha reconocido que ya ve muy “probable” un adelanto electoral ha reprochado al Ejecutivo su “pasividad” para lograr aprobar los presupuestos.

Iglesias se ha pronunciado así poco después de que el propio presidente del Gobierno haya admitido que si no consigue sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2019 será difícil agotar la legislatura hasta 2020.

Tras ese reconocimiento, el líder de Podemos ha asegurado en Twitter que “la pasividad del Gobierno a este respecto no es aceptable” y que Sánchez debe “trabajar más” para sacar adelante las cuentas públicas porque España “necesita que puedan comenzar a revertirse los recortes y se invierta en políticas que mejoren la vida de la gente”.

Un mensaje al que han precedido otras críticas de Iglesias al presidente del Gobierno en una entrevista en La Sexta, en la que ha llegado a afirmar que los viajes al extranjero de Sánchez “están muy bien”, pero que “primero hay que arreglar lo de casa”.

“El Gobierno se habría podido currar un poquito más que salgan los presupuestos” y “si no se arremanga ni se esfuerza por buscar apoyos es probable que no se pueda agotar la legislatura y haya elecciones muy pronto”, ha afirmado.

El líder de Podemos está convencido de que “si un Gobierno con 84 diputados pierde la mayoría parlamentaria y no puede ni siquiera aprobar los presupuestos tendrá muy difícil mantenerse y no convocar elecciones.

“Nosotros no podemos hacer todo el trabajo”, ha insistido Iglesias, quien pese a todo cree que todavía puede haber alguna posibilidad que explorar para sacar adelante los presupuestos.

En este sentido, ha recordado las declaraciones del portavoz de ERC, Joan Tardà, quien ese martes al hablar de los presupuestos ha afirmado con ironía: “Lo tienen muy fácil” que llamen al líder del PSC, Miquel Iceta, y le emplacen a colaborar con la Generalitat.

Palabras que Iglesias ha interpretado como una sugerencia de que hay una posibilidad de que ERC apoye los presupuestos si el PSC apoya los de la Generalitat, y que incluso podría ser un “acuerdo a tres”, en el que entraran también las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona.

En esa misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha emplazado a Sánchez a hacer “esfuerzos de acercamientos” con los independentistas catalanes y ha dicho que “los votos se cuentan en el hemiciclo” y es donde se conocerá realmente con qué apoyos se cuenta.

Belarra ha recordado que en el último año se han visto “cosas muy sorprendentes” en el Congreso y que fuera de todo lo previsto, los independentistas catalanes votaron una moción de censura del PSOE tras apoyar los socialistas meses antes la aplicación del artículo 155, por lo que “todo es posible”.

La portavoz adjunta ha reclamado al Gobierno “no dejar caer los brazos” y le ha dicho que “tiene que sudar la camiseta y trabajarse esa mayoría” parlamentaria con ERC y PDeCAT.

“Hace falta alguien que sea responsable y que busquemos un acuerdo a tres no es imposible aunque dadas las circunstancias parece complicado”, ha añadido el líder de Podemos.

Iglesias, por su lado, parece asumir que hay “muchas posibilidades” de que se convoquen las elecciones pronto y ya ha entrado ya en 'modo precampaña'.

No sólo al elevar las criticas y el tono contra Sánchez, sino también en el ámbito interno porque para este viernes ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal de su partido, el máximo órgano de dirección entre asambleas, para empezar a prepararse para cualquier 'eventualidad' electoral.

Etiquetas
stats