Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias se compromete a someter a referéndum el papel de España en las guerras

Iglesias se compromete a someter a referéndum el papel de España en las guerras

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado que si llega al Gobierno someterá a referéndum la participación de España en guerras o misiones militares y ha emplazado a Mariano Rajoy a convocar “ya” a las fuerzas políticas para buscar respuestas a la amenaza yihadista.

Iglesias, que ha presentado junto a Juantxo López Uralde -cabeza de lista de Podemos por Álava- las propuestas de la formación en materia energética, ha defendido, tal y como plantean en su programa electoral, que se consulten a la ciudadanía las decisiones “notablemente importantes”, como pueden ser la participación de España en una guerra.

“Si un país va a ir a la guerra”, ha dicho, la decisión no debe pasar sólo por el Parlamento, sino que la “sociedad es suficientemente madura para que los ciudadanos decidan” y “no hay que tratar a los ciudadanos como si fueran niños pequeños”, como en su opinión hizo el expresidente José María Aznar.

No obstante, ha añadido que si Podemos gobierna todas las misiones militares españolas, “sin excepción”, “se ampararán en el derecho internacional” y en la ONU, que “se estudiará caso por caso” y que Podemos tratará de que la estrategia de defensa se adapte al cumplimiento riguroso legalidad internacional.

De esta forma ha respondido al ser preguntado por si aprobaría una retirada de las tropas españolas de Irak en el caso de que llegara al Gobierno, y ha asegurado que si el trabajo de formación de unidades del ejercito iraquí puede desarrollarse en el marco de las Naciones Unidas, “no habría problema” por parte de Podemos.

Asimismo, el líder de Podemos ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a convocar ya a las fuerzas políticas y a ponerse a trabajar en busca de una respuesta al terrorismo yihadista, y ha mostrado su plena disponibilidad al diálogo.

“Por encima de cualquier diferencia, por encima de cualquier matiz, estamos plenamente disponibles para reunirnos”, ha asegurado tras calificar de “preocupante” que Rajoy aún no haya convocado a las partidos ante una situación “tan grave” en la que, ha dicho, no se trata de grandes palabras ni tonos agresivos, sino de “ponerse a trabajar”.

Ha recordado que así lo hizo Podemos desde el “minuto cero” con propuesta de creación de un Consejo de la Paz con las fuerzas políticas y expertos en seguridad, sobre la que aún no tiene respuesta del Gobierno.

Respecto a la situación de los de refugiados que huyen de países como Siria, Iglesias ha afirmado que ellos son “las primeras víctimas del terrorismo del ISIS” y que Europa tiene que seguir siendo ejemplo en materia de derechos humanos.

Por ello, no comparte que “en caliente” se quiera cuestionar el derecho de asilo o criminalizar a los refugiados, lo que a su juicio supondría renunciar al sistema de libertades en Europa y “ponernos de rodillas ante los terroristas -ha dicho-”.

Etiquetas
stats