Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias dice que la confluencia con IU se tiene que “construir por abajo”

Iglesias dice que la confluencia con IU se tiene que "construir por abajo"

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la confluencia con IU no solo se tiene que hacer “por arriba” y con coaliciones electorales, sino que es preciso “construir por abajo” desde el respeto a la “independencia” de ambas formaciones.

Iglesias ha defendido esta postura después de que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se haya mostrado a favor de superar lo antes posible Izquierda Unida y fortalecer la colaboración con Podemos.

“La confluencia no es algo que se tiene que construir solo por arriba. No pueden ser solo coaliciones electorales y acuerdos de cuotas de participación en el Parlamento, sino que se tiene que construir por abajo, respetando la independencia de las organizaciones”, ha sostenido el líder de Podemos.

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación del libro “Colombia Feroz”, de José Manuel Martín Medem, en La Morada del distrito madrileño de Arganzuela.

A su entender, Podemos “no es lo mismo” que IU, que Equo o que las confluencias gallega y catalana, pero ha remarcado la necesidad de “consolidar un espacio político amplio y plural, no tanto por arriba, sino en el encuentro de las bases y de los militantes en los movimientos sociales y en la sociedad civil”.

“Somos organizaciones políticas diferentes, que tendrán su institucionalidad, pero quiero trabajar en un Podemos que entienda que Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y todos los que faltan, que son sectores de la sociedad civil, tienen que convivir en un espacio amplio”, ha añadido.

Iglesias ha opinado que es a Podemos al que le toca “liderar humildemente” esta “difícil tarea” al ser “la fuerza mayor”, pero siempre “tratándose de igual” con las otras organizaciones para que el espacio común “crezca” y desemboque en la victoria en las próximas elecciones.

Como ejemplo del camino que hay que seguir, Iglesias ha valorado que Garzón estuviera junto a él el pasado sábado en una concentración contra la pobreza energética para que “las bases se vayan acostumbrando” que es posible “construir espacios de convivencia”.

“Que podamos conocernos, convivir y, finalmente, abrazarnos en la práctica del conflicto, en la movilización y en el trabajo en la sociedad civil”, ha subrayado el secretario general de la formación morada.

Etiquetas
stats