Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias mueve ficha para evitar que se consolide un sector crítico en Podemos

Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, en la asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Aitor Riveiro

“El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”. La frase no es de Pablo Iglesias, pero el secretario general de Podemos la recuperó en octubre en el Palacio de Vistalegre para explicar por qué no pactaba los documentos que iban a regir el partido. Entonces también defendió que el grupo que perdiera la votación renunciara a dar más batalla interna. “Sé que, si la gente está de acuerdo con nuestra propuesta, se echarán a un lado porque son gente honesta para apoyarnos en este trabajo”, aseguró sobre el equipo Sumando Podemos, que lideraban Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Ambas máximas han imperado en los procesos internos de Podemos. Hasta ahora.

La relevancia de quienes entonces se enfrentaron a la propuesta ganadora y la fortaleza de algunas corrientes que se han opuesto al grupo de Iglesias en la reciente elección de los secretarios y consejos locales han empujado al secretario general a replantear su estrategia: la negociación es la primera opción en el proceso de extensión autonómico.

Así está ocurriendo ya en Andalucía y Aragón, donde Teresa Rodríguez y Pablo Echenique se han postulado para liderar los respectivos consejos regionales. Pero no solo. En la Región de Murcia, por ejemplo, la situación es similar. “Lo lógico es aunar esfuerzos para lo que se viene en 2015”, asegura el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, a eldiario.es en conversación telefónica.

Pascual, quien ha recibido el encargo de Iglesias de negociar una lista unitaria en Andalucía, explica que “donde hay liderazgos naturales que han cristalizado hemos hecho una apuesta por no reeditar las diferencias”. La directriz es lograr “la mayor confluencia posible en todo el territorio”. Y considera “sencillo llegar a este tipo de acuerdos”.

El secretario de Organización insiste, no obstante, en que la negociación no es sobre nombres, sino sobre contenidos. “Vemos las cosas de la misma forma”, reconoce Pascual. “Y no tiene sentido que nos enfrentemos solo por nombres”.

Esto significa que si las propuestas organizativas y políticas no coinciden, o no se puede alcanzar una postura de consenso, “lo dirimiremos como es habitual en Podemos”. Es decir, con una votación que se decidirá por un sistema mayoritario.

Las conversaciones están en un estadio muy inicial, según Sergio Pascual y varias personas implicadas consultadas por eldiario.es. Y tanto Teresa Rodríguez en Andalucía como Pablo Echenique en Aragón han planteado que quieren poner en marcha procesos participados y abiertos para confeccionar la lista que, si todo sigue el curso normal, ellos encabezarían.

En Andalucía, Rodríguez ya dijo cuando anunció su candidatura que ella quiere que “la gente de Podemos Andalucía sea quien decida qué candidatura necesitamos”. “Yo no pienso impulsar nada sola ni solamente con gente detrás: yo quiero gente a mi lado, de la mano, codo con codo”, explicó entonces. Fuentes próximas a Rodríguez aseguran que su intención es hacer una lista “que no solo sea con Pascual, sino con toda la gente de los círculos”, aprovechando “que es la figura de consenso de todos”.

La eurodiputada de Podemos aún no ha explicado cuál será este proceso. Sí lo ha hecho Pablo Echenique, quien ha publicado en su página web el sistema que divide la lista en tres secciones para dar cabida en ella: una de dirección política, otra de personas de la sociedad civil y otra de personas elegidas por los círculos y la ciudadanía.

Etiquetas
stats