Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias considera que “la responsabilidad política de Aznar como jefe de la corrupción quedó clarísima”

Pablo Iglesias interviene en la comisión de investigación que investiga la financiación ilegal del PP.

elDiario.es

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no tiene duda alguna sobre la utilidad de la comparecencia de José María Aznar en la comisión que investiga la financiación del Partido Popular. “Nosotros no juzgamos la responsabilidad penal”, ha dicho este miércoles, pero “ayer quedo clarísima la responsabilidad política de Aznar como jefe de la corrupción” ha declarado en una entrevista este miércoles en La Cafetera.  

El diputado ha asegurado que “quedó demostrado” que el que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 mintió: “Si hacemos nuestro trabajo este tipo de comisiones son muy útiles, con apenas 20 minutos de interrogatorio quedó demostrado que Aznar mentía”. Esto, a pesar ha dicho Iglesias, de que “le recordé que no se puede mentir”. Para el líder de Podemos, Aznar “entró a la comisión como un expresidente y salió como el jefe de un aparato de financiación ilegal”. 

El interrogatorio de Iglesias a Aznar fue especialmente tenso, en ese momento “se viene abajo”, se le notaron “los nervios” y “pierde los papeles”, opina Iglesias, que califica lo vivido durante esta sesión de “patético” y las palabras del expresidente de “inverosímiles”.   

Preguntado por la utilidad de las comisiones de investigación Iglesias se ha mostrado convencido de que sí lo son, si se cumple con el objetivo, que es investigar, pero para el diputado de Unidos Podemos éste no fue respetado por todos los grupos: “No era lugar para preguntar a Aznar de otras cuestiones, (...) se equivocaron mis compañeros de comisión y da mala imagen a los ciudadanos”, ha considerado sobre las preguntas relacionadas con otros asuntos como la guerra de Iraq. 

La Audiencia Nacional condenó a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gürtel, la trama que se expandió por la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2005, bajo gobiernos autonómicos del Partido Popular, considerado en el fallo responsable civil a título lucrativo.

Las negociaciones de los Presupuestos

Las negociaciones entre el Ejecutivo del PSOE y Podemos continúan para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019. “Somos optimistas”, ha declarado Pablo Iglesias en la SER, convencido de que van a llegar a acuerdos, al margen de los alcanzados ya como “acabar con los recortes, vincular las pensiones al IPC y bajar impuestos a la clase trabajadora y los autónomos”. Más lentas están siendo las conversaciones sobre política fiscal. 

Etiquetas
stats