Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias ve en el discurso del Rey “un tiempo que ya pasó”

Iglesias ve en el discurso del Rey "un tiempo que ya pasó"

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado hoy que el Rey quizá hubiera podido “ir más lejos” en su discurso de apertura solemne de las Cortes, en asuntos como los derechos sociales y la plurinacionalidad, y ha considerado que sus palabras son reflejo de “un tiempo que ya pasó en España”.

Un tiempo en el que sólo había dos partidos y que ha cambiado, según el secretario general de Podemos que cree que hubiera sido importante una mención de Felipe VI a la mayor pluralidad política que existe en este momento.

No ha visto, sin embargo, un mensaje al PSOE o a Podemos, cuando el Rey ha valorado la “responsabilidad” y “generosidad” que ha permitido la formación de Gobierno después de un año de “inquietud”, “desencanto” y “distanciamiento” de los ciudadanos.

“Si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad que él mismo ha reclamado en su discurso. No creo que se esté sugiriendo que el Rey se ha saltado la neutralidad a la que está obligado”, ha respondido Iglesias a los periodistas en el patio del Congreso.

Sus declaraciones se producían una vez concluido el discurso de Felipe VI, que no ha sido aplaudido por los diputados de Unidos Podemos, quienes han salido del hemiciclo sin asistir al saludo y besamanos ni al desfile posterior.

A Pablo Iglesias le ha parecido mejor el discurso del Rey que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque “al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis”, ha dicho.

No obstante, ha percibido “ciertas carencias” en el momento que ha reivindicado la Constitución, y en el que -según Iglesias- hubiera tenido que tener en cuenta que el artículo 135 fue “entregar la base de la democracia, que es la soberanía popular”.

Asimismo, “en atención a los millones de españoles que han sufrido”, cree que también tendría que haberse recordado que todos los artículos sobre derechos sociales, como la vivienda digna, la salud o la educación de calidad, “se han incumplido”.

Otro de los asuntos en los que, en opinión de Iglesias, el Rey hubiera podido “llegar más lejos” es la “plurinacionalidad”, palabra que considera debería reconocer al igual que el hecho de que España es “un país de naciones”.

Ha calificado de insuficiente su despedida final en todas las lenguas cooficiales, lo que ha admitido que es “un avance”, pero lo ha visto insuficiente.

Para el líder de Podemos, tanto el discurso de Pastor como el del Rey han sido el espejo de “un tiempo que ya pasó en España, en el que había sólo dos partidos”.

“Creo que nuestro país ha cambiado mucho, que la pluralidad política en estos momentos es mayor y que las ansias y la voluntad, en especial de las generaciones jóvenes, por un país más moderno, el patriotismo se debe expresar en la protección de los servicios públicos y los ciudadanos, no tanto en la pompa protocolaria”, ha concluido.

Etiquetas
stats