Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias promete endurecer el Código Penal para que no salga “barato” maltratar animales, e incluirá a los salvajes

Iglesias promete endurecer el Código Penal para que no salga "barato" maltratar animales, e incluirá a los salvajes

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avanzado este viernes que en caso de llegar al Gobierno tras las elecciones del 28 de abril trabajarán para endurecer el Código Penal para que no salga “tan barato” el maltrato animal, y ha añadido que incluirán en esa protección contra el maltrato a los animales salvajes. “Sale muy barato maltratar a un animal, nadie va a la cárcel”, ha apuntado.

En un acto de campaña contra el maltrato animal en Madrid, en el que se ha presentado con su perra Leona, rescatada cuando tenía 13 meses y que es uno de los tres perros con los que convive su familia, Iglesias ha defendido que allá donde gobierna Unidas Podemos “se han acabado las corridas de toros”, y no por prohibirlas sino sólo con no subvencionarlas.

Iglesias, que en ningún momento ha hecho referencia al referéndum sobre la tauromaquia que ya defendió en una entrevista en Telecinco en precampaña, sí que ha subrayado que para que España sea un país “más decente” debe ser referencia en el cuidado de los animales, y ha reconocido que da “vergüenza” ser reconocidos internacionalmente por “burradas”. “España no es el Toro de Tordesillas, ni las becerradas, ni las corridas, merecemos instituciones que estén a la altura del país”, ha reclamado.

Durante el acto, al que han acudido unas 150 personas, muchas de ellas acompañadas por sus canes, los diferentes discursos han sido interrumpidos por ladridos. Por momentos, el protagonismo lo han tenido los animales que jugaban en el centro de la sala donde también se realizaban las intervenciones.

AMPUTACIÓN ANIMAL

Iglesias, que ha recordado como “emocionante” el día que se prohibió la amputación animal en el Parlamento, ha indicado que aun quedan muchas cosas que hacer en materia de defensa animal, y ha recordado que hoy se puede torturar a un animal y subirlo a YouTube sin que pase nada: “Eso tiene que cambiar, y hay que incluir ene se tipo penal a los animales salvajes”. Ha insistido en que “una sociedad decente no puede hacer que esos comportamientos sean impunes o ajenos al derecho”.

En este punto, ha abogado por tomar como ejemplo la patrulla de San Antón de la Policía Municipal de Fuenlabrada, y ha indicado que se deben formar unidades específicas en Policía, Guardia Civil y policías autonómicas que se encarguen “de que se cumple la legislación en materia de protección animal”. A esto ha sumado la necesidad de perseguir el abandono, y ha denunciado que cada año hay millares de galgos que sufren abandono, algo que “no se puede permitir”.

Una vez más, tras mencionar a los galgos no ha expresado su postura sobre la caza, pero ha apuntado que la defensa de los animales “no es solo una cuestión política” sino también “personal”. “Esto solo se cambia desde el Gobierno”, ha añadido, para recalcar que si forman parte “del próximo Gobierno se va a proteger por fin a los animales”.

Iglesias ha concluido recordando unas palabras de Pablo Neruda en las que el escritor decía que a pesar de ser ateo creía que, de haber un cielo, sus perros estarían en él, y ha afirmado que la formación morada “está cerca de ponerle fin a la barbarie y al maltrato” y ha asegurado que España puede ser referencia mundial en este tema.

Podemos incluye en su programa electoral aprobar una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10?% actual al 4?%. Además incluyen reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten.

Incluyen también eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

Etiquetas
stats