Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias apela al 15M y pide a los españoles que no olviden la corrupción, los desahucios y los recortes

Iglesias apela al 15M y pide a los españoles que no olviden la corrupción, los desahucios y los recortes

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado el movimiento del 15M al finalizar el debate electoral de este lunes y ha pedido a los españoles que no olviden la corrupción, los desahucios y los recortes que se han producido durante los gobiernos del PP y del PSOE.

Al final del debate, Iglesias ha tenido un minuto para dirigirse directamente a los españoles, al igual que los otros tres participantes en el debate: el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

“Solo quiero pedirles dos cosas. La primera, que no olviden”, ha dicho el candidato de Podemos, instando a los ciudadanos a no olvidar el escándalo de las tarjetas black utilizadas por consejeros de Caja Madrid y Bankia, las tramas de corrupción Púnica y Gürtel, el mensaje “Luis, sé fuerte” que envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al extesorero del PP Luis Bárcenas, el caso de los falsos ERE de Andalucía o la estafa de las preferentes en Bankia.

También quiere que se recuerden los desahucios, “las colas en la sanidad”, los “recortes” en educación, la reforma laboral y el acuerdo entre PP y PSOE que modificó el artículo 135 de la Constitución para fijar la estabilidad presupuestaria.

La segunda cosa que ha pedido Iglesias a los ciudadanos es “que sonrían”. “Sonrían al 15M, a las plazas, a los vecinos que paraban desahucios, a Ada Colau, a los autónomos y a los pequeños empresarios, a los que se levantan a las seis de la mañana para trabajar, a los que se levantan a las seis de la mañana y no tienen a dónde ir a trabajar, que sonrían a las madres con jornadas de 15 horas, que sonrían a los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión. Sonrían, sonrían, que sí se puede”, ha añadido.

RIVERA CREE QUE “LA ILUSIÓN VENCERÁ AL MIEDO”

Rivera, por su parte, ha concluido indicando que los españoles son “afortunados” por tener una democracia que ha permitido “una sociedad del bienestar, una economía de mercado, la pertenencia a Europa y libertad”, aunque ha agregado que hay que esa democracia reformarla y mejorarla.

Por eso ha animado a los españoles a ir a votar “masivamente” el 20 de diciembre, no solo por ellos sino por sus antepasados que “levantaron este país”. “Por dignidad, tenemos que participar de esta nueva etapa, una nueva Transición, más ciudadana, una nueva etapa política”, ha subrayado, expresando su convencimiento de que el 20D “la ilusión vencerá al miedo y la esperanza será más fuerte que la resignación”.

SÁNCHEZ ADVIERTE DEL RIESGO DE VOTAR A C's

El candidato socialista se ha mostrado convencido de que la mayoría de los españoles no quiere “cuatro años más de Mariano Rajoy” y ha asegurado que “la única opción de cambio” es la que ofrece su partido. En este sentido, ha recomendado “saber muy bien” a quién se vota en las elecciones generales porque “algunos caminos pueden llevar a perpetuar a Rajoy al frente del Gobierno”.

Sánchez ha abogado por “volver a levantar el pacto entre generaciones que siempre el socialismo ha puesto en pie cuando ha gobernado”, un pacto según el cual “si se estudia, se va a poder encontrar un puesto de trabajo; si se trabaja, se va a poder percibir un sueldo digno; y pagando impuestos se van a poder percibir unos servicios públicos de calidad”.

“Esa cadena de solidaridad es la que la derecha quiere romper en estos próximos cuatro años. Y los españoles tenemos no solamente el derecho de recuperar lo que nos han quitado, sino, el próximo 20 de diciembre, traer el cambio a nuestro país con el único partido que lo puede garantizar, que es el PSOE”, ha insistido.

SANTAMARÍA ALUDE A LA MEJORA DE LA ECONOMÍA

Por último, Sáenz de Santamaría ha destacado que hoy España “crece, crea empleo y genera bienestar”, y ha manifestado su admiración por “la fortaleza de España y el coraje de los españoles”, a los que quiere “empezar a devolverles sus esfuerzos”.

Tras indicar que lo que se decide en estos comicios es “la España que queremos para 2020”, la vicepresidenta se ha dirigido a aquellos ciudadanos que desean “una nación unida, en la que la igualdad se garantiza y la ley se defiende, en la que los españoles crean empleo para que las pensiones sean seguras y los jóvenes tengan esperanza de futuro”.

A ellos les ha dicho que durante esta legislatura se ha hecho “lo más difícil en el momento más complicado”, y que para los próximos cuatro años el PP ofrece “proyecto, equipo y experiencia” para huir de “una España incierta” y “seguir haciendo” que el país “prospere en bienestar”.

Etiquetas
stats