Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias defiende buscar el apoyo de formaciones catalanas y vascas para posibilitar la investidura

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que Podemos ganará las elecciones pero, si no lo hacen, pueden quedar segundos y ha señalado que vería bien abrir un diálogo con fuerzas políticas vascas y catalanas para facilitar una investidura, “independientemente de que esos votos fueran necesarios o no”.

En un acto político ante un abarrotado Bilbao Arena, en Barakaldo (Vizcaya), el líder de la formación morada ha defendido que solo hay dos posibilidades de Gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio: “uno en el que esté el PP, no parece incompatible con que esté Ciudadanos, y el PSOE está por ver si entrarían en ese gobierno” y otro en el que esté Podemos, en el que también tendrían que estar los socialistas y las fuerzas del arco progresista.

“Nos parecería bien abrir un diálogo con fuerzas políticas vascas y catalanas para facilitar una investidura, independientemente de que esos votos fueran necesarios o no. Ése va a ser nuestro planteamiento, incluso si nos fuera mal”, ha relatado.

En este punto, ha indicado que no cree que haya “ni un solo votante socialista” que vaya a dar su apoyo a Pedro Sánchez para que facilite la investidura de Mariano Rajoy. “Ya hemos dicho lo que vamos a hacer: gobierno progresista, si estamos por detrás del PSOE, estaremos en la vicepresidencia o en algunos ministerios. Si estamos por delante, mano tendida para gobernar con el PSOE y fuerzas progresistas. Con el PP ni a la vuelta de la esquina. Con el PP naranja, tampoco, porque piensan exactamente igual que el PP”, ha aseverado.

Por ello, el líder de Podemos ha insistido en pedir al PSOE que aclare con quién va a gobernar. “O con nosotros o con el PP. No hay más opciones que esas dos”, ha concluido.

NEGOCIACIONES CON IU

Preguntado por los asistentes al acto político sobre el estado de las negociaciones con IU para una posible coalición electoral, Iglesias ha manifestado que “estas cosas son muy complejas, enormemente difíciles”. “Nos jugamos algo que va mucho más allá de las organizaciones políticas, nos jugamos ganar las elecciones”, ha destacado, para añadir que “cuando hay algo tan importante, es fundamental ser generosos, arrimar el hombro y conseguir algo que creo que la mayor parte de la gente desea”, ha apostillado.

En esta misma línea, ha incidido en que “es enormemente difícil” y “no está asegurado” que se pueda conseguir pero sí ha garantizado que se dejarán “la piel”, como ya lo están haciendo, para que el acuerdo sea posible.

En parecidos términos se ha expresado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha señalado que se tiene que repetir la fórmula de la coalición para ser primera fuerza en Cataluña y obtener mejores resultados en Valencia y Galicia.,

Etiquetas
stats