Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias garantiza integrar todas las ideas en el nuevo Podemos

Iglesias garantiza integrar todas las ideas en el nuevo Podemos

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, da por asumido en su organización que es él la persona que debe seguir al frente del proyecto y, con esa responsabilidad, ha garantizado que trabajará para integrar en la organización a todas las “ideas” para que del próximo Vistalegre salga un partido más rico y plural.

Iglesias, en “Los Desayunos”, de TVE, ha desgranado sus planes de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, en la que Podemos tendrá que definir su papel como organización, en la calle y en las instituciones, y en la que el secretario general quiere construir “coralidad”, integrando a todas las sensibilidades y personas del partido que, señala se “complementan muy bien”.

El líder de Podemos niega esa separación entre “pablistas y errejonistas” y dice que lo que hay en Podemos son diferentes maneras de ver las cosas y que su responsabilidad es “contar con todo el mundo”.

“Una vez que parece que está asumido que yo debo seguir al frente, mi responsabilidad es conseguir integrar a todas las ideas, mas que a las personas, que de alguna manera no son incompatibles”, ha dicho Iglesias, tras confesar que se siente “muy apoyado” tanto por compañeros como el secretario político, Íñigo Errejón, como por otros, como el eurodiputado Miguel Urban, cabeza más visible del sector anticapitalista.

Con ese reto por delante, Iglesias también ha asegurado que Podemos tiene que seguir siendo “transversal”, una de las principios que defiende el sector “errejonista”, pero apunta ya la transversalidad que él quiere para el partido.

“La transversalidad no está tanto en parecerte a otras fuerzas del arco parlamentario como en parecerte a la gente”, ha subrayado Iglesias y ha destacado que hasta ahora el movimiento más transversal que ha existido en España ha sido la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que no pedía su “carné político” a las personas cuando intentaba parar desahucios.

De esa organización proceden, precisamente, personas de su máxima confianza como su jefa de gabinete, Irene Montero, o el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral.

“Nosotros para seguir siendo transversales necesitamos hacer no solo buen trabajo parlamentario sino seguir siendo un instrumento para las mayorías sociales”, “ser algo más que los partidos viejos”, ha dicho Iglesias y ha asegurado: “Conmigo al frente, la transversalidad va a ser uno de los elementos que nos definan”.

De esta forma, ha anticipado cómo debe ser el Podemos que salga de la Asamblea Ciudadana estatal, Vistalegre II, prevista para principios del próximo año.

“El Podemos que yo pretendo liderar es un Podemos que tiene que parecerse a España y se tiene que parecer un poco menos a las élites políticas que han mandado y siguen mandando en España”, ha indicado.

En ese proyecto quiere seguir teniendo a Errejón a su “lado”, pero también apuesta por que otros dirigentes, como Urban o como el actual secretario de Organización, Pablo Echenique, tengan “un papel crucial, porque ”cierta coralidad“ hace ”un Podemos más fuerte“.

La relación con el PSOE también va a ser importante, y en este sentido cree que cometerían un error si se obsesionarán en lanzarse como un “ave rapaz” a captar los exvotantes socialistas.

Su cálculo es que el PSOE va a resistir, porque le atribuye un suelo electoral de unos 4,2 millones de votos, mientras que cree que Podemos “poquito a poquito” puede aspirar a lograr unos seis millones de votos.

Etiquetas
stats