Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias propone diseñar mecanismos de prevención y mediación de conflictos internos en Podemos

Iglesias propone diseñar mecanismos de prevención y mediación de conflictos internos en Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

En un apartado titulado 'Aprender de los errores para mejorar', Iglesias asegura que aunque “las diferencias de opinión, la diversidad y la pluralidad son necesarias y enriquecedoras en una organización democrática”, ello no puede llevar a convertir Podemos en una “coalición de familias o de partidos dentro del partido”.

“Sería algo que comprometería nuestra capacidad para cumplir con nuestras tareas”, avisa en el borrador de su estrategia política titulado 'Plan 2020: ganar a al Partido Popular y gobernar España', recogido por Europa Press, en el que admite que “en ocasiones” ya se han parecido “en exceso a los viejos partidos” a los que tanto han criticado.

“DIFERENCIAS QUE SE HAN ENQUISTADO”

Por ello, propone aprender de los errores que han cometido en los diferentes procesos de primarias para no volver a repetirlos. “Hemos padecido diferencias que se han enquistado, discusiones entre personas y no siempre en torno a propuestas tan diferentes, debates en los medios que deberían haberse dado en otros espacios, y dificultades de funcionamiento de las Comisiones de Garantías Democráticas”, lamenta.

La solución pasa, a su juicio, por “fortalecer una cultura política de debate desde la fraternidad” pero también por desarrollar “reformas estatutarias”. “Es necesario establecer mecanismos de prevención y mediación que detecten los conflictos en su fase más incipiente y puedan contribuir a solucionarlos antes de que se enquisten o se judicialicen”, señalan.

En esta línea, señala que deben huir de la tendencia a “judicializar la política en las Comisiones de Garantías”. Para ello, proponen hacerla “más deliberativa” mediante la articulación de los Círculos como espacios de debate.

En su empeño por que Podemos no se parezca a los viejos partidos y que no se generen internamente “intereses particulares”, Iglesias propone asimismo “seguir sometiendo las decisiones más importantes a la votación de las bases y abrir nuevos canales de decisión más frecuentes y ágiles”.

En esta línea, defiende la necesidad de “asegurar una mayor participación de los Círculos y de los inscritos”. Para ello, aboga por informar a las bases del día a día de los procesos de elección de cargos dentro de Podemos, y crear espacios desde donde ejerzan tareas de control interno.

Además, defiende que las decisiones ejecutivas se tomen en los órganos democráticamente designados y no en espacios opacos e informales“. ”Las decisiones dentro del partido tienen que ser cada vez más colegiadas“, añade.

MÁS PODER PARA LOS TERRITORIOS

También aboga por descentralizar la organización y “reforzar y empoderar a los Consejos Ciudadanos Municipales y los círculos”, como paso imprescindible para “aumentar el número de Ayuntamientos del cambio”.

En este sentido, defiende aplicar “a la interna” lo mismo “el derecho a decidir” que piden para España y que sean los territorios los que decidan “sobre cómo acudir a las siguientes elecciones municipales y autonómicas”. “Es momento de transferir competencias y recursos a unas direcciones autonómicas y municipales cada vez más experimentadas y capaces”, apostilla.

Por otro lado, avanza que propondrán una limitación de dos cargos por persona, uno interno y otro externo, “salvo en los casos en donde ser miembro de un cargo obligue a ser antes de otro”. “Además, los cargos públicos deben rendir cuentas ante los órganos democráticos, los círculos, la militancia y también ante los movimientos sociales”, añade.

Etiquetas
stats