Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias niega el “fracaso” pese a unos resultados “no satisfactorios”

EFE

Madrid —

0

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que los resultados de este 26J “no son satisfactorios” ni cumplen sus expectativas, aunque cree que en ningún caso puede hablarse de fracaso, y piensa que habrá que reflexionar sobre el aumento del voto al PP.

Escoltado por buena parte de su ejecutiva y acompañado también por Alberto Garzón (IU), Iglesias ha comparecido en rueda de prensa en el Teatro Goya de Madrid para mostrar su “preocupación” por el aumento del apoyo al “bloque conservador” y ha considerado que sería “sensato” que las fuerzas progresistas después de esta noche comenzarán a dialogar a partir de los espacios que les unen.

En este sentido, ha explicado que ya ha escrito un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y -aunque aún no ha recibido respuesta- confía en poder abrir un diálogo sobre un modelo “diametralmente distinto” a las políticas del PP.

No obstante, no ha querido aventurar si será posible conformar un gobierno de mayoría de izquierdas y ha dicho que no “descartaría ningún escenario”, aunque siempre después de sentarse a valorar con calma los resultados.

De momento, mañana se reunirá la Ejecutiva de Podemos, aunque por las palabras de Iglesias no parece que vayan a plantearse dimisiones tras haber perdido un 1,2 millones de votos.

“Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y menos dulces y aquí nosotros estamos para tirar del carro y seguir sacando adelante” el proyecto. “Nos queda mucho futuro en este país”,ha afirmado.

Tampoco cree que los votantes hayan castigado a Podemos por no apoyar la investidura de Sánchez y ha recordado que sometieron a referéndum de sus bases esa decisión y que la formación morada “no cambia de principios” y es “fiel” a su gente.

Aunque tampoco ha confirmado si estudiarán un posible apoyo a PSOE y C's, sí ha abundado en el argumento anterior. “Creo que ninguna de las fuerzas políticas de Unidos Podemos prostituiría su programa (...) a cambio de ningún puesto o cargo”, ha subrayado

Pese a admitir que esperaban unos resultados diferentes, Iglesias ha puesto en valor que Podemos se haya consolidado en estos dos últimos años como un espacio político “llamado a tener un papel determinante”.

Los 71 escaños que Unidos Podemos y sus alianzas territoriales ha logrado -a falta del escrutinio definitivo- “no sólo han sorprendido” a la coalición, según Iglesias, sino “a todo el mundo”, aunque de momento no hace una lectura crítica ni sobre las confluencias ni sobre su unión con IU.

Iglesias ha defendido que la confluencia se ha revelado como “el camino correcto” para tratar de acumular en España las fuerzas progresistas y ha dicho que está satisfecho de su encuentro con todas esas formaciones, incluida Izquierda Unida.

Así, ha descartado la ruptura de esa alianza al afirmar: “esperamos seguir caminando juntos”.

Igualmente, ha insistido en que la unión de las fuerzas políticas del cambio es necesaria, y al tiempo ha considerado un error que se plantee que Unidos Podemos “tiene techo”.

Su objetivo no ha cambiado, se plantearon salir a ganar estas elecciones y, aunque no se conforman con este resultado, se muestran orgulloso de la ilusión que ha despertado el proyecto y de la madurez que han alcanzado.

El secretario general de Podemos ha subrayado que a partir de mañana Unidos Podemos seguirá “acumulando la experiencia” que les va a “acercar más temprano que tarde a ganar las elecciones” en España.

Y ha recalcado que tener un nivel de apoyo como el que han conseguido en dos años “es incompatible” con la palabra “fracaso”.

“Somos una fuerza que ha venido para quedarse”, “hay Unidos Podemos para rato”, ha concluido.

Etiquetas
stats