Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias ofrece la calma y el tono de mujer de Podemos frente a la crispación

Iglesias ofrece la calma y el tono de mujer de Podemos frente a la crispación

EFE

A Coruña/Valladolid —

0

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado a sus adversarios políticos de generar “crispación” y ha adoptado un tono susurrante, de responsabilidad de Estado -ha dicho-, para ofrecer un cambio con “tono de mujer”, con “calma” y con “tranquilidad”.

Ya por la tarde, en Valladolid, Iglesias ha repetido el mismo mensaje, ha insistido en que no es el momento de la crispación, sino de razonar y convencer.

En un acto con formato de “entrevista de trabajo” en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Iglesias no ha aludido a la agresión que había sufrido poco antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Pontevedra, aunque ya había enviado un mensaje al jefe del Ejecutivo lamentando lo ocurrido e interesándose por su Estado.

Por la mañana, Iglesias se ha dado también un baño de multitudes durante un mitin en la Universidad de A Coruña.

“El cambio político va a tener tono, va a tener estilo, va a tener actitud de mujer, un tono que escuche, un tono que no grite y que tenga al mismo tiempo esa firmeza de las madres cuando defienden a sus hijos”, ha afirmado Iglesias en ese mitin de En Marea, formación que reúne a Podemos, Anova y Esquerda Unida.

Iglesias, en su primer y único mitin de esta campaña en Galicia, ha adoptado un tono susurrante para ofrecer “responsabilidad de Estado”, sin necesidad de “gritar”, ni “enfadarse” ni “crispar”, como PP y PSOE, de quienes ha dicho que se les empiezan a notar los nervios“.

El líder de la formación morada ha puesto como ejemplo de la forma de hacer política que quiere Podemos a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que fue capaz de llamar “criminales” a las entidades financieras con “firmeza” y absolutamente tranquila, y al tiempo ser dulce con los más débiles.

En opinión de Iglesias, “no es el momento de los gritos”, ni de “ponerse nervioso”, sino de la altura de Estado y la responsabilidad“ con la que hay que afrontar un momento histórico en el que ”estamos viviendo una nueva transición“.

“Hay un montón de gente en su casa que está harta de ver gritos y más de lo mismo y seguramente, sin hacer ruido, sin que nadie se dé cuenta, van a coger el domingo la papeleta del cambio. Todas esas hormiguitas que no gritan, que no se enfadan, pero tienen memoria, van a ser los protagonistas del cambio”, ha recalcado.

Según Iglesias, hay “algunos que miran al futuro abusando demasiado del espejo retrovisor” sin avanzar adelante.

De eso se quiere alejar Podemos para defender “con muchísima calma” y “suavidad” las cinco garantías que ofrece para blindar en la Constitución los derechos sociales, un sistema electoral proporcional, la independencia judicial, la prohibición de las puertas giratorias y el derecho a decidir en un “país de países”.

Propuestas que va a seguir defendiendo siendo “muy firme”. “No necesitamos gritar ni crispar más la situación” ni entrar en el “y tú más”, ha insistido, porque Podemos ya ha demostrado que lo puede hacer “mucho mejor que el PP”, gracias a los alcaldes del cambio en Barcelona, Madrid, Cádiz o A Coruña, con Xulio Ferreiro, que hoy también estaba presente en el acto.

En este encuentro con unos 600 universitarios en el salón de actos de la Facultad de Economía de la Universidad de A Coruña, y otras tantas que se han quedado en el exterior, En Marea ha recuperado el grito de “Nunca máis” contra las políticas del PP y el PSOE.

Pablo Iglesias se ha levantado para hacer una reverencia a Ferreiro antes de su intervención, en la que ha destacado que el público estaba “sonriendo”, mientras que no ve “a gente sonriendo en los mítines del PP”.

Ferreiro, que ha invitado a Iglesias a ir “haciendo las maletas” porque se va “a mudar a la Moncloa”, ha animado a la gente a “votar con orgullo, con afecto y con hambre” el próximo domingo, en un momento en el que “el cambio ya no hay quien lo pare”.

Muy emotivo ha sido también el abrazo entre Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida con quien Iglesias colaboró hace años asesorando a IU en Galicia.

Díaz le ha deseado suerte el domingo y ha contado que aceptó unirse a Anova y Podemos porque “la gente lo necesita” y ha hecho un llamamiento a los coruñeses para que “el cambio sea posible” el 20D.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, también lo tiene muy claro: “No hay duda de que hay cambio, hay remontada y hay marea”, ha apuntado.

Etiquetas
stats