Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias sí acudirá este año al acto del Día de la Constitución, con una amplia delegación de Podemos

Pablo Iglesias charla con el presidente del Senado en la recepción oficial del Día de la Constitución en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos participará este año en los actos institucionales del Día de la Constitución que tendrán lugar en el Congreso el próximo 6 de diciembre y, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección del grupo parlamentario, esta vez ha decidido enviar una amplia delegación que encabezará el propio secretario general, Pablo Iglesias, que hace un año declinó asistir.

Los actos conmemorativos por el XXXIX aniversario de la aprobación de la Carta Magna se producen este año en plena campaña de las elecciones catalanas y con el debate sobre la reforma constitucional recién reabierto, como una de las posibles soluciones al conflicto territorial.

En este contexto, la dirección de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha animado a sus diputados, durante la reunión de grupo que han mantenido este miércoles, a participar en el homenaje oficial a la Constitución, según explican las fuentes consultadas.

Además de Iglesias, estarán la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y su adjunta, Ione Belarra, así como los representantes del grupo confederal en la Mesa: la vicepresidenta cuarta y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, y el secretario tercero y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito.

La confluencia gallega de En Marea también estará presente, aunque todavía no ha decidido a través de quién, a diferencia del tercer socio de Podemos en este grupo, Izquierda Unida, que como es habitual no participará en los actos institucionales del Día de la Constitución.

Tampoco asistirá la exidirigente y cofundadora Carolina Bescansa ya que, según han explicado fuentes del partido morado, ya no forma parte del grupo encargado de representar a Unidos Podemos en actos institucionales, tras abandonar la dirección estatal en febrero.

Sí estará Íñigo Errejón, quien sigue formando parte de la Ejecutiva, es portavoz en la Comisión Constitucional y, además, tiene previsto presentarse a las primarias para liderar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid, con el apoyo de la dirección estatal.

Además, tiene intención de acudir, y para ello ha sido invitado por Podemos, el cofundador y exdirigente Juan Carlos Monedero, quien su formación ya propuso para formar parte del Consejo Asesor que se encargará de organizar los actos conmemorativos del XV aniversario de la Constitución que tendrán lugar en 2018. Precisamente por este motivo Monedero baraja la posibilidad de que desde la Cámara Baja le impidan asistir.

En 2016 solo fueron Echenique y Bescansa

La amplia delegación de Podemos y sus confluencias contrasta con la que enviaron el año pasado, compuesta únicamente por el secretario de Organización, Pablo Echenique, y por Bescansa, que entonces todavía formaba parte de la dirección. Ambos hicieron “acto de presencia por responsabilidad institucional”, según explicaron.

Iglesias, que también declinó asistir en diciembre de 2014 –la primera vez que fue invitado, con Podemos con menos de un año de vida–. sí participó junto a Montero y su entonces numero dos y portavoz parlamentario Íñigo Errejón en la celebración del Día de la Constitución de 2015.

Precisamente, los actos de hace dos años se produjeron, como ahora, muy próximos a una cita electoral; en concreto, a dos semanas de las elecciones generales del 20 de diciembre de ese año, las primeras en las que concurrió Podemos, todavía sin presencia por tanto en el Congreso.

Etiquetas
stats