Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias se estrena en la Cámara pidiendo el voto a los eurodiputados del sur y este de Europa

EFE

Estrasburgo (Francia) —

El eurodiputado de Podemos y candidato de la Izquierda Unitaria Europea a presidir el Parlamento Europeo (PE), Pablo Iglesias, pidió hoy el voto a sus colegas “del sur y el este” de la UE para convertirse en el próximo presidente de esa institución europea.

Iglesias se dirigió a “los que conocen las consecuencias de la troika” de sus países, al realizar su exposición ante la Eurocámara sobre sus prioridades para la legislatura, al igual que hicieron los otros candidatos a la presidencia del PE.

El eurodiputado español pidió a sus colegas de los países a los que se han aplicado mayores políticas de austeridad que “se comprometan con el bienestar de los pueblos” para poder “mirar a la cara a los ciudadanos”.

El líder de Podemos señaló que Europa vive “un secuestro de la democracia” en manos de “las élites financieras” y que los países del sur y del este de Europa viven como “protectorados” de las mismas.

Iglesias reclamó a los demás eurodiputados que actúen con responsabilidad política y no consideren su escaño europeo como “un premio de consolación” o “una jubilación dorada”.

El candidato de GUE/NGL, que inició su discurso recordando a los que lucharon contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, ha señalado que los que durante la crisis económica han salido a la calle para reclamar sus derechos son “el orgullo, el corazón de Europa”.

Iglesias fue el primero en exponer su candidatura para la presidencia del Parlamento Europeo, que finalmente ha sido apoyada por 51 parlamentarios. Al cargo se presentaron cuatro eurodiputados, entre ellos el socialista alemán Martin Schulz, que finalmente ha conseguido imponerse en la votación con 409 apoyos.

Schulz, que ha conseguido estos resultados tras el pacto entre populares (PPE), socialistas (S&D) y liberales (ALDE), dijo que su intención es convertir el hemiciclo europeo en “un verdadero lugar de debate público”. Recordó que dado que “nadie tiene mayoría absoluta” en la Cámara será necesario que los partidos “consensúen y cooperen más que nunca”.

El S&D ha pactado con el Partido Popular Europeo (PPE) dos presidencias del PE de dos años y medio, que iniciará Schulz. Este reparto de presidencias es costumbre en las últimas décadas en la Eurocámara.

Además de Schulz, también son candidatos el conservador (ECR) británico Sajjad Karim, la ecologista austríaca Ulrike Lunacek y el líder de Podemos y candidato de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Pablo Iglesias.

La elección del presidente de la Eurocámara es el primer punto del orden del día de la octava legislatura, que se ha iniciado hoy en Estrasburgo con una sesión solemne en la que ha actuado la Filarmónica de Estrasburgo con el himno de la Alegría, el himno europeo.

Etiquetas
stats