Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias reúne a su “Gobierno en la sombra” con el fin de desarticular “la trama” en 2020

Iglesias plantea políticas "creativas" para desarticular "la trama" en 2020

ELDIARIO.ES/EFE

Madrid —
  • El líder de Podemos ha apostado por una política de Estado que asuma desafíos, “que renueve y que jubile, de una vez, a los miembros de la trama

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto desarrollar políticas “creativas” para desmantelar “la trama” que controla el poder, en la primera reunión del denominado “Gobierno en la sombra” o “Rumbo 2020”, un consejo de sabios que diseñará las estrategias a aplicar cuando gobiernen.

En declaraciones a los medios, previas a este primer encuentro, Iglesias ha comentado que 2019 también es un “año estratégico” para su partido, ya que Podemos podría aumentar su presencia y peso en ayuntamientos y comunidades, y eso implica la puesta a punto de una batería de medidas que sirvan para desmantelar esa trama, “que parasita la sociedad y las instituciones”.

El líder de Podemos ha informado de que la reunión de este sábado es una primera fase de investigación, tras la cual se encargarán a los miembros del espacio “Rumbo 2020” propuestas más concretas.

Así, Iglesias ha citado al exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez, que se encargará de las políticas de Defensa, o a los economistas Nacho Álvarez y Vincenç Navarro, que liderarán políticas específicas de reforma fiscal. Y ha explicado que, en su momento, esas políticas se harán públicas y formarán parte del programa de Gobierno.

Además, Iglesias ha vuelto a poner el acento en la “trama” como palabra clave para entender el bloque de poder en España, que vincula poderes económicos y políticos y que es lo que, a su juicio, “explica la corrupción y la manera de gobernar del PP, y en algunos casos del PSOE”.

“Trama es la palabra que explica las redes de poder mafiosas que creó Esperanza Aguirre en Madrid y que continúa Cristina Cifuentes, y que el PP desarrolló en la Comunidad Valenciana”, ha comentado.

En opinión de Iglesias, estas estructuras “parasitan” la sociedad y los servicios públicos y ponen en dificultad a los trabajadores públicos para desarrollar su labor.

Por ello, el líder de Podemos ha apostado por una política de Estado que asuma desafíos, “que renueve y que jubile, de una vez, a los miembros de la trama decadente que representa cada vez más el pasado y menos el futuro”. Y ha asegurado que es fundamental trabajar para poner las administraciones al servicio de la sociedad y no para beneficiar a una elite, “que, en buena medida, está secuestrando la democracia”.

Iglesias también se ha referido a las “puertas giratorias” y ha reiterado que es “vergonzoso e ineficiente” que haya exministros y expresidentes que ocupen cargos en consejos de administración de empresas estratégicas. En su opinión, es una vergüenza que exministros y expresidentes puedan vender sus contactos y su influencia política para que una gran empresa “haga dinero”.

Etiquetas
stats