Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias dice que se presentará a las elecciones “tantas veces como sean necesarias” hasta que presida el Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que se presentará a las elecciones generales para presidir el Gobierno tantas “veces como sean necesarias” y ha recordado, así, al político chileno Salvador Allende, que lo hizo “cuatro veces” hasta conseguir la Presidencia.

Cerca de las 00.30 horas del lunes llegaba el líder de Podemos a la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, acompañado por su jefa de Gabinete, Irene Montero; la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos Carolina Bescansa; el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón; el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral; el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy; y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Iglesias ha destacado que Allende es un “socialista de verdad” y, por tanto, un “ejemplo a seguir” para todos los militantes y simpatizantes de Podemos, por que, según ha explicado, ganó las elecciones la cuarta vez que se presentaba. Así, ha dicho que se presentará “tantas veces como sean necesarias” hasta conseguir gobernar España, pues su formación no nació “para resignarse, si no para vencer”.

En este sentido, ha afirmado que está “orgulloso” de España y de la ciudad de Madrid porque representa “el rompeolas contra el fascismo” y el movimiento 15M que “invitó a la transformación a muchos sectores sociales que son imprescindibles y todavía tienen que incorporarse”. “Tendríais que miraros a la cara para ver cuanta dignidad y orgullo hay. Hay que decirle a los poderosos y arrogantes: 'Hasta la victoria siempre'”, ha dicho Iglesias.

Además, ha hecho hincapié en que cada vez “son más” las personas que se han “dejado la piel en la campaña” para lograr el “cambio político” y ha agradecido el trabajo de Alberto Garzón y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau --que cierra la lista de En Comú Podem por Barcelona--.

GARZÓN: “UNA ENSEÑANZA PARA PONERNOS EN MARCHA”

Por su parte, Garzón --que ha sido recibido por las miles de personas que estaban concentradas en la plaza madrileña gritando su nombre-- ha resaltado que esta campaña electoral ha sido “hermosísima” gracias a todos los que han trabajado con “las mismas bases, principios y valores”. “Allí donde haya una injusticia estaremos nosotros para combatirla, resistir y ganar”, ha afirmado.

Aunque los resultados obtenidos en las urnas no son los que les “hubiera gustado tener”, ha reconocido, hay que continuar sin “agachar la cabeza” ni “hincar la rodilla”, porque “hay que seguir construyendo”. “Este es el camino, todos nosotros y nosotras nos llevamos esta enseñanza para ponernos en marcha esta misma noche”, ha añadido.

El líder de IU se ha despedido diciendo “gracias a todos, salud y República”, lo que ha hecho que el público se arrancara a cantar: “España, mañana será republicana”.

Por otro lado, Errejón ha aprovechado este acto para criticar que los 'populares' hayan cantado “Sí se puede” en su sede de Génova: “El partido político de la corrupción, despilfarro, chantajes y mentira, tiene la poca vergüenza de cantar 'Sí se puede' en su sede. Nosotros, en su lugar, no nos atreveríamos a salir a festejarlo”.

También ha pedido a sus votantes que aguanten “un poquito más” porque, tal y como ha asegurado, conseguirán gobernar el país y “conducir el futuro”.

PREMANECER ALERTA

Este mismo argumento ha utilizado Rafa Mayoral, que ha enfatizado que hay que “permanecer alerta y llevar el cambio político a cada rincón” de España. “Tenemos que ser capaces de hacer honor a nuestro ejemplo y ser capaces de poner toda nuestra fuerza y empeño en hacer nuestro el grito: 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste'”, ha reivindicado haciendo que la gente gritase esta misma proclama.

Para Montero, éste es el momento de “cuidarse y seguir adelante” ya que el “camino no termina aquí”. “No ha hecho nada más que empezar”, ha aseverado.

Por último, Bescansa ha subrayado que el cambio político “va a llevar un poquito más de tiempo”, algo que, a su juicio, no importa porque ya es “irreversible”. “No habrá campaña del miedo, ni coalición de medios ni de partidos”, ha dicho, al mismo tiempo que ha asegurado que “el cambio se inició en las plazas de toda España con el 15M”.

Tras veinte minutos de intervenciones, los líderes de Unidos Podemos han cantado, junto a las miles de personas que se encontraban en la plaza, la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, de Quilapayun y “A galopar”, de Paco Ibáñez.

Etiquetas
stats