Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide ser “realistas” ante el posible adelanto electoral y apuesta por reeditar después la mayoría de la moción

Iglesias pide ser "realistas" ante el posible adelanto electoral y apuesta por reeditar después la mayoría de la moción

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas”, asegura en uno de los mensajes que ha publicado este lunes en Twitter, recogidos por Europa Press, para analizar el posible adelanto electoral, ante la dificultad de que las cuentas públicas pasen esta semana su primer examen en el Congreso.

Iglesias sigue disfrutando de su baja por paternidad --que comenzó en Navidad y que prevé alargar hasta marzo--, pero no ha dejado de intervenir en la vida pública a través de las redes sociales en determinadas ocasiones de especial trascendencia, como la crisis que sufrió Podemos tras la marcha de Íñigo Errejón.

También realizó un paréntesis en su baja la semana pasada para reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los Presupuestos, antes de que el Ejecutivo decidiera romper el viernes las negociaciones con las fuerzas independentistas.

A este respecto, Iglesias comienza su exposición recordando que Podemos lleva “diciendo desde noviembre que, de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo”.

“Por eso nos preparamos”, añade, en referencia a las polémicas primarias de urgencia que Podemos celebró en diciembre para configurar sus listas al Congreso, en las que Iglesias resultó reelegido para aspirar a la Presidencia del Gobierno.

En este punto, el líder 'morado' señala que aunque “aún hay tiempo para llegar a acuerdos” y en Podemos van a seguir trabajando, deben ser “realistas” ante la posibilidad de que los Presupuestos caigan esta semana en el Congreso si ERC y PDeCAT mantienen su negativa de retirar sus enmiendas de totalidad.

Iglesias también aprovecha para recordar que Podemos ya propuso en noviembre al Gobierno organizar una mesa de los partidos que hicieron posible la moción de censura “no sólo para hablar de los presupuestos, sino para construir un horizonte de país desde el diálogo y el respeto a las diferencias (valores republicanos)”.

ALERTA DEL INTENTO DE CONFORMAR “UN BLOQUE DE GRAN CENTRO”

Ante el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre esa mesa de partidos, Iglesias asegura que, si hay adelanto, Podemos saldrá a ganar, y aprovecha para avisar a Sánchez de que las élites van a intentar configurar para las próximas elecciones “un bloque de 'gran centro' con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista que lo facilitara desde fuera”.

“Sospecho que ese modelo (preferido también por los barones conservadores del PSOE) no tendrá la fuerza electoral suficiente para darse”, señala, para defender que, por el contrario, lo que España necesita es que se mantenga la mayoría que hizo posible la moción de censura para conformar “un gobierno que asegure los pactos ya alcanzados para estos Presupuestos”.

Así, asegura que “si se vuelven a dar las condiciones para que el bloque de la moción negocie una investidura y un gobierno, habrá que asumir los mismos retos”. “Recuperación del Estado del bienestar (que sería un mensaje a la UE) y reconocimiento de la plurinacionalidad y el diálogo”, enumera.

“La política de gestos puede ser eficaz en el corto plazo pero no es una política de gobierno. Los movimientos macronistas de tinte más conservador o más progresista, aportan adrenalina a la agenda mediática, pero ningún horizonte de país, seguridad o certezas”, advierte.

Etiquetas
stats