Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias reclama una izquierda capaz de “mestizarse” sin dejar de ser radical en “la pelea a muerte” contra a la derecha

EUROPA PRESS

MADRID —

“Necesitamos una izquierda que haga pueblo y se haga pueblo”, ha afirmado el líder de Podemos durante su participación en el debate debate 'De Trump a Le Pen' organizado en Madrid por eldiario.es, donde Iglesias ha vuelto a reclamar la “construcción de contrapoderes” y de “trincheras en la sociedad civil” más allá del parlamento.

Según Iglesias, la izquierda debe arrebatar conceptos como patria, nación o comunidad a las opciones políticas de la derecha en “un momento excepcional” que explica tanto la victoria de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos como la del 'Brexit' en el referéndum británico. “Si uno quiere ganar en política, uno se tiene que convertir en pueblo”, ha insistido.

En ese sentido, el secretario general de Podemos ha atribuido a Trump, al que ha preferido calificar como “un fascista” más que como un populista de derechas, la capacidad para lograr el respaldo de la clase obrera blanca estadounidense presentándose como un antídoto contra “las élites” del país, aunque duda que el presidente electo “tenga un proyecto político” definido después de imponerse en las elecciones.

“IZQUIERDA RADICAL” FRENTE A LA “IZQUIERDA PIJA”

Durante el debate, Iglesias ha compartido micrófono con su compañero de partido, Miguel Urbán, y con Yayo Herrero, Sol Sánchez y María Eugenia R. Palop. También con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al que ha dedicado elogios. “Nos entendemos mejor con IU que antes porque ahora está Alberto”, ha dicho después de una intervención de Garzón que ha mostrado la afinidad entre ambos.

De un modo similar a Iglesias, Garzón ha reclamado una “izquierda radical” que vaya “a la raíz de las cosas”, además de “rupturista y antisistema” que se construya “desde abajo” entendiendo los problemas de la gente para contrarrestar fenómenos como el auge de la ultraderecha en Francia.

“El problema es que sólo el 13% de los parados dice votar a Unidos Podemos”, ha señalado el también diputado en el Congreso, desdeñando a “la izquierda pija que se encerraba en las instituciones” y que logra el apoyo de “una especie de clase media ilustrada” mientras no conecta “con los grandes perdedores de la globalización”, entre los que incluye a los trabajadores poco cualificados en situación de desempleo.

En ese sentido, Garzón ha descrito la situación de algunos de sus amigos de la localidad malagueña El Rincón de la Victoria, donde creció el político: jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar en la construcción durante la burbuja inmobiliaria y que ahora se encuentran en el paro sin alternativas de trabajo.

“No hagamos debates escolásticos. Mis amigos me dicen que si alguien viene y les da trabajo, a ese le votan”, ha asegurado para indicar que la izquierda debe “canalizar esa rabia” en otra dirección. “Y este país está siendo un ejemplo en ese sentido para el resto de Europa por lo que estamos construyendo”, ha dicho en referencia al peso parlamentario de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats