Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias defiende que sean los círculos y no “gente con relevancia mediática” los que lideren las primarias en Madrid

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una sesión del Congreso.

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que el protagonismo en las primarias que va a celebrar el partido en la organización madrileña debe estar en los círculos más que en “gente con relevancia mediática”.

Sin referirse a ninguna candidatura en concreto, Iglesias ha añadido que, a su juicio, “es mucho más interesante un debate de ideas y propuestas que un debate en torno a cabezas de corrientes”. Y ha asegurado que, en todo caso, él va a “mantener una distancia prudencial” con el proceso.

Así ha respondido el líder de Podemos al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las palabras del secretario político de Podemos y portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iñigo Errejón, pidiendo “distancia” a la dirección nacional del partido.

La semana pasada, después de conocer la intención de Tania Sánchez y Rita Maestre de presentarse un proyecto las primarias de Podemos en Madrid, Iglesias abogó por mantener la “neutralidad”. Aunque se mostró convencido de que habría “propuestas mucho mejores” y citó al senador Ramón Espinar, quien desde hace meses suena como posible aspirante a suceder al todavía secretario general en Madrid, Luis Alegre.

“Yo dije entonces que debía mantener una distancia prudencial y lo mantengo”, ha insistido Iglesias este lunes, para después añadir que “las personas que están en diferentes opciones o proyectos tienen claro que lo fundamental ahora es que se debatan ideas y propuestas” y que “todo el protagonismo lo tenga no tanto gente con relevancia mediática sino los círculos”.

“Dar un paso atrás”

Palabras similares a las del líder de Podemos ha empleado Ramón Espinar, que este lunes ha presentado junto con otros miembros de la formación un proyecto alternativo al lanzado por Sánchez y Maestre para la dirección del partido en Madrid.

“Si la pregunta es si voy a participar en un proceso de escucha en Podemos, la respuesta es sí. Si la pregunta es si presento alguna candidatura, la respuesta es que hay que dar un paso atrás en términos de nombres y protagonismo y un paso adelante en términos de participación y escuchar a nuestra gente. Podemos tiene que ser un diálogo y no un monólogo”, ha explicado Espinar.

El senador es una persona próxima al secretario general, mientras que la candidatura impulsada por Maestre y Sánchez, denominada 'Proceso Adelante', es relacionada con sectores del partido más próximos al 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.

Preguntado por si teme que haya una fractura en el partido por las discusiones en Madrid, Iglesias ha defendido que las primarias son “un ejemplo de salud democrática” y ha recalcado que es bueno que “se discuta de propuestas y de ideas”.

Etiquetas
stats