Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Iglesias replica a la cúpula del Poder Judicial: “No es mi caso pero puede haber gente que piense que Lesmes opera como actor de la derecha”

El CGPJ reprochó a Iglesias que pusiera en duda la independencia judicial

elDiario.es

53

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha replicado este sábado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las críticas del órgano de Gobierno de los jueces al líder de Podemos a raíz de su opinión sobre la sentencia que condenó a la diputada del partido en Madrid Isa Serra. “No es mi caso pero puede haber gente que piense que Lesmes [en referencia al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes] opera como actor de la derecha”, ha dicho Iglesias, en relación a los cargos que ocupó el ahora presidente del CGPJ en los Gobiernos de José María Aznar.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde hace más de un año y mantiene la mayoría conservadora con la que fue escogida bajo la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, rechazó este jueves las críticas Pablo Iglesias a la condena impuesta a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron durante un desahucio en 2014 al considerar que “generan una sospecha inaceptable” sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales.

“Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren), pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, fueron las palabras de Iglesias en Twitter censuradas por la cúpula del Poder Judicial.

“Me abstuve de dar mi opinión sobre la sentencia”, ha dicho este sábado Iglesias en una entrevista en La Sexta, en la que ha defendido que con su tuit “transmitió la sensación entre la ciudadanía de que la Justicia no es igual para todos, de que los corruptos se van de rositas y sin embargo con otros es muy severa”.

“El CGPJ y Lesmes pueden decir lo que consideren”, ha continuado Iglesias, para a renglón seguido recordar el paso del presidente del CGPJ como cargo de confianza de los Gobiernos de Aznar, donde fue director general de objeción de conciencia entre 1996 y 2000 y director general de relaciones con la Administración de Justicia entre 2000 y 2004: “No es mi caso, pero puede haber mucha gente que piense que Lesmes es un operador jurídico de la derecha o está operando como actor de la derecha porque estuvo en un Gobierno de la derecha”.

“Yo creo en la independencia de la Justicia pero como demócrata me preocupa que en la sociedad pueda haber percepción de que el CGPJ pueda actuar con criterios distintos a lo jurídico”, ha apostillado Iglesias.

Este mismo sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la “valoración” de Iglesias de la sentencia la hizo como dirigente de Unidas Podemos, y ha recordado que el Gobierno “acata las resoluciones del Poder Judicial”.

Etiquetas
stats