Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias traslada al PSOE toda la presión de decidir si se repiten elecciones

Iglesias traslada al PSOE toda la presión de decidir si se repiten elecciones

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que su partido no tomará ninguna iniciativa para buscar una alternativa a que gobierne Mariano Rajoy y ha trasladado al PSOE toda la “presión” de decidir entre un Gobierno del PP, un acuerdo con Unidos Podemos o unas terceras elecciones.

Iglesias, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, ha insistido en varias ocasiones en que Podemos no va hacer ninguna oferta ni tomar la iniciativa para buscar una fórmula de Gobierno distinta al PP, y ha recalcado que es el PSOE quien tiene que explorar la posibilidad de un Ejecutivo distinto si es que lo quieren.

Lo que a su juicio no es compatible es decir que no quieren gobernar y que quieren pasar a la oposición -lo que implicaría que se abstengan- y al tiempo no apoyar a Rajoy, que sólo será presidente si el PSOE lo permite con algún tipo de apoyo.

“Tienen que aclararse”, ha subrayado tras admitir que no le gustaría “estar en el pellejo” de los socialistas. “Toda la responsabilidad la tiene el PSOE. Reconozco que no les envidio y les envío un abrazo solidario”, ha añadido el secretario general de Podemos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, -según Iglesias- se va a enfrentar a una “presión enorme, incluso dentro de su propio partido, donde dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra o Josep Borrell ya han sugerido la abstención a Rajoy.

No obstante, ha deseado que “¡Ojalá, en lugar de mirar a la derecha exploraran otra vía!” porque “los números dan”, ha reiterado tras confirmar que Podemos no apoyará ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP.

Iglesias da por hecho que hoy Ciudadanos decidirá su abstención para favorecer un Gobierno del PP, y que con ello aumentará esa presión sobre los socialistas.

Por tanto, ha remarcado, es el PSOE quien tiene que decidirse entre hacer presidente a Rajoy o intentar otro Gobierno con Podemos porque “no hay más opciones”, o si prefiere acudir a unas terceras elecciones, lo que -ha dicho- “seria un desastre”.

“La presión la tienen otros”, ha afirmado después de apuntar que Podemos se va a tomar las cosas con calma. “La calma es la mejor compañera cuando uno se dedica a la política”, ha subrayado.

Podemos también será “todo oídos” para escuchar las propuestas de otros partidos para la conformación de la Mesa del Congreso, aunque -según sus palabras- no parece que vaya a tomar tampoco en esto la iniciativa.

“Queremos estar en todas las conversaciones, vamos a ver que ofertas y propuestas hacen los grupos y nosotros seremos todo oídos”, ha avanzado.

Etiquetas
stats