Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias:Quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse luego de izquierda

Iglesias:Quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse luego de izquierda

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que “nadie duda de que el PSOE ha decidido entregar el gobierno al PP”, al tiempo que ha advertido a los socialistas de que “quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse luego de izquierda”.

Iglesias se ha referido de esta forma, en una entrevista en Antena 3, a la decisión que deberá tomar el próximo domingo el Comité Federal del PSOE sobre si cambia su posición del no a Rajoy por una abstención que permita su investidura.

Para el líder de Podemos, lo que está ocurriendo en el PSOE supone un “cambio de época en España” ya que durante décadas ese partido y el PP fueron “antitéticos” y ahora le van a dar “muchísimo poder”, de ahí la “tensión” interna que viven los socialistas, ha argumentado.

Cuando se cumplen dos años de la asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre (Madrid), Iglesias ha defendido que su partido tiene que tomar el sentido “contrario” al del PSOE, es decir, “estar más cerca de la sociedad” y de sus militantes, y no convertirse “exclusivamente en un aparato institucional”.

“La política importante tiene que ver con cómo está tu vecino, no cómo está el de la bancada de enfrente”, ha considerado, tras asegurar que “todavía” toma cañas con su secretario Político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

De éste ha dicho que tiene un estilo “templado”, frente al suyo, que es “más vehemente”, pero ha apuntado que “a veces los templados son más eficaces dando golpes que los vehementes”.

A ese respecto, ha elogiado el estilo “mefistofélico” del secretario de Organización, Pablo Echenique, y el “enormemente sobrio pero contundente” del coordinador de IU, Alberto Garzón.

Tras sostener que sus discusiones con Errejón no suponen ninguna “fractura”, ha aseverado que la “transversalidad” en Podemos “es no preguntar a quién vota un desahuciado” y que en eso están “todos de acuerdo”.

Días después de corear su nuevo lema “luchar, crear, poder popular”, el líder de Podemos ha vuelto a defender un referéndum “acordado y legal” sobre la independencia de Cataluña.

Convencido de que el aumento del independentismo catalán ha sido “inversamente proporcional a la estupidez de los gobernantes de Madrid”, ha apostado por un “encaje constitucional distinto” de Cataluña en España como fórmula para solucionar el conflicto soberanista.

Ese nuevo encaje, que no sería el “federal” que propone el PSOE, porque a su juicio ese término se ha quedado “viejo”, debería reflejar -ha dicho- la “plurinacionalidad” que existe en el Estado español.

Sobre el permiso penitenciario concedido a la histórica etarra Idoia López Riaño, “La Tigresa”, Iglesias ha opinado que “no debería ser noticia”.

Etiquetas
stats