eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ignacio Camacho: El independentismo es el peor ataque al Estado desde el 23F

Ignacio Camacho: El independentismo es el peor ataque al Estado desde el 23F

Ignacio Camacho: El independentismo es el peor ataque al Estado desde el 23F

El periodista Ignacio Camacho asegura que el independentismo catalán es el ataque más duro que se ha producido al modelo constitucional, "más largo e intenso" que el 23F y con "más repercusión" que el conflicto vasco, un "asalto" a las bases del Estado.

En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro, "Cataluña, la herida de España. Mitos y claves de la revolución independentista" (Editorial Almuzara); el autor ha reflexionado sobre el procés y ha manifestado que la desconfianza generada por el conflicto catalán va a ser "muy difícil de recuperar a corto plazo".

Camacho destaca que el nacionalismo catalán se ha construido con "mitos, supercherías y bulos" políticos, sociológicos e históricos y que tomó forma a través del "discurso independentista" y del "adoctrinamiento pedagógico".

En cuanto al equilibrio entre España y Cataluña, Camacho se muestra pesimista debido a la "antipatria mutua" que se ha generado a lo largo de todo el procés.

El periodista no ve atisbos de soluciones por lo que tiene la certeza de que el independentismo va a "persistir" en la "creación de la brecha psicológica" que separa a España y a Cataluña.

A pesar de que, en palabras de Camacho, el nacionalismo no tiene una "masa crítica" suficiente para alcanzar la independencia, va a seguir generando "un discurso victimista" que le permita optar a una mayoría social.

En lo que respecta a la actuación del Estado a lo largo de todo el procés, el escritor se ha mostrado contundente y la ha tachado de "titubeante y tardía".

Ante el desconcierto del gobierno, algunos partidos políticos como Podemos "aprovecharon el asalto para sumarse a la desestabilización del estado constitucional" desde Cataluña, ha afirmado Ignacio Camacho.

A su juicio, el artículo 155 "debería haberse aplicado" cuando el parlamento catalán aprobó las leyes de desconexión, los días 6 y 7 de septiembre, pero en ese momento no había "consenso" y el gobierno no se atrevía a ejercer "una autoridad democrática", apunta el periodista.

En base a esto, Camacho ha asegurado que "cuando un gobierno tiene legitimidad", ejerce "sin complejos" la autoridad democrática pero para él, el nacionalismo catalán ha utilizado este concepto para pintar al Estado como "autoritario".

En su libro, Ignacio Camacho se ha mostrado seguro y ha señalado al rey Felipe VI como el "único político que ha estado a la altura de las circunstancias". El discurso del rey "llegó en un momento clave" y encarnó el "liderazgo de la nación española" que el Gobierno en ese momento "no era capaz de personificar", ha asegurado a Efe.

El periodista también vincula en el libro las "herramientas" de hegemonía que se usaron en Cataluña con las usadas en el Brexit o en la campaña electoral de Trump. Todas se basan "en la creación artificial de estados emocionales", ha explicado. Se trata de "estrategias populistas" basadas en "argumentos ficticios", ha aclarado Camacho.

El escritor ha parafraseado al filósofo Ortega y Gasset para explicar el conflicto catalán, "España y Cataluña no pueden convivir, sino conllevarse" e, incluso, ha cuestionado esa "conllevanza" debido a la "fractura evidente" que se ha generado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha