Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Diego defiende un déficit “común y compartido” para todas las CCAA

Sánchez-Camacho pide más margen para las comunidades con gastos más elevados

EFE

Oporto (Portugal) —

0

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido hoy un déficit “común y compartido” para todas las comunidades autónomas, aunque ha precisado que se podría aceptar “alguna singularidad” si está basada en cuestiones objetivas.

Diego ha destacado que Cantabria ha hecho “un esfuerzo muy importante” de contención del déficit y ha subrayado que la región ha pasado del 4,01 al 1,13 por ciento.

“Hemos presentado ya para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera un planteamiento de un déficit común y compartido para todas Comunidades Autónomas por igual”, ha señalado el presidente de Cantabria en declaraciones a EFE.

No obstante, ha precisado que “otra cosa es que luego en función de parámetros concretos que determine el Ministerio se pueda hacer alguna singularidad siempre que esté fundamentada en razones objetivas”.

“Lo que tendría que hacerse es premiar a aquellas regiones que han hecho un mayor esfuerzo de contención del déficit”, ha zanjado.

El presidente de Cantabria ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Oporto con su homólogo de la Región Norte de Portugal, Carlos Neves.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar mañana los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate entre dirigentes autonómicos sobre los criterios para el reparto del objetivo de déficit.

Mañana se conocerá así cuántas comunidades incurrieron en déficit hasta marzo.

La última estadística, la de los dos primeros meses del año, mostraba que las comunidades, en su conjunto, registraron un déficit de 1.277 millones de euros, el 0,12 % del PIB, aunque los datos desglosados mostraban que fueron diez las regiones con saldo negativo y siete las que tuvieron superávit.

Varios barones del PP han mostrado estos días su rechazo tajante a la posibilidad de que el objetivo de déficit sea diferenciado para beneficiar a Cataluña y en detrimento de las comunidades que están cumpliendo.

Etiquetas
stats