Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Diego ve “irresponsable perder energías” en avanzar hacia un sistema federal

Herrera critica el desmarque del PSOE en el "río revuelto" del modelo autonómico
Santander —

0

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha censurado hoy la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para avanzar hacia un sistema federal y ha considerado “irresponsable perder energías” en ese debate en un momento en el que se debe trabajar para salir de la crisis.

En respuesta a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento de Cantabria, Diego ha mostrado su “reproche más profundo” a Pérez Rubalcaba por esas palabras a favor de una modificación de la Constitución y ha tachado al dirigente socialista de “irresponsable”.

A su juicio, el debate abierto por el secretario general del PSOE pretende resolver sus “propios problemas”, pero no los de los españoles.

Según dice, Pérez Rubalcaba intenta “ponerse la venda antes de la herida” por si llegara el momento en que algún diputado del Partido Socialista de Cataluña apoyara en el Parlamento catalán una iniciativa a favor de su separación de España.

En su opinión, lo que “realmente es importante” es salir de la crisis y dar soluciones a la situación generada por la “gestión irresponsable” del Gobierno anterior y ha considerado que Pérez Rubalcaba, “al menos”, debería “no entorpecer” esa tarea.

Mientras el jefe del Ejecutivo cántabro ha mostrado ese rechazo rotundo a las palabras de Pérez Rubalcaba, el líder del PRC y expresidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que hablar de un modelo federal es una cuestión “semántica”, porque, asegura, en el modelo autonómico español las competencias asumidas por las autonomías son “en muchos casos más avanzadas” que en estados federales.

No obstante, ha dejado claro que “lo que no cabe” son las propuestas que plantea el presidente catalán, Artur Mas, y ha instado a hablar “con rotundidad y con claridad” al respecto.

Según dice, “el encaje que plantea Cataluña no puede llevarse a cabo ni por vía del referéndum, que es absolutamente ilegal, ni por la vía de la declaración unilateral de independencia”.

Revilla ha recordado que la Constitución Española impide “desgajarse” de España si no es una decisión tomada por todos los españoles.

El secretario general del PRC ha insistido en que la palabra federal a él no le “asusta”, porque “en el fondo” las comunidades autónomas son un estado federal y aunque esa palabra “asustaba un poco” cuando se aprobó la Carta Magna, “ahora puede tener un encaje”.

De todas maneras, no cree que los partidos catalanes ni Artur Mas se conformen con eso y piensa que “van a tratar de imponerse”. Por eso, ha reiterado la necesidad de “ponerles un freno y decirles con claridad que no es posible desgajarse de España” si esa decisión no la toman todos los españoles.

Etiquetas
stats