Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González ve “legítimo” que Cataluña pida mejor financiación pero dentro del “sistema común” de todas las CC.AA.

Ignacio González ve "legítimo" que Cataluña pida mejor financiación pero dentro del "sistema común" de todas las CC.AA.

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, González ha indicado que “siempre es legítimo” que un Gobierno autonómico “pida una mejora de su financiación o considere que hay que corregir algunas cosas cuando estas están mal”.

El presidente en funciones ha considerado que el modelo de financiación de 2009 “no es un buen modelo, como ha quedado acreditado”, y ha sostenido que tiene “muchísimos problemas que en su momento” se tendrían que “corregir”.

“A partir de ahí cualquier otra fórmula que no sea de régimen general y común en estos momentos no es planteable, ni aceptable y todo debe hacerse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en el acuerdo común de financiación que tenemos las comunidades autónomas”, ha recalcado.

DEFENSA “A ULTRANZA” DEL MARCO CONSTITUCIONAL

En declaraciones a ABC Punto Radio también ha sido preguntado por esta cuestión y sobre si es sostenible alguna posición con los nacionalistas catalanes después del reclamo de independencia que supuso la Diada la semana pasada.

Para González, “hay que hacer una defensa a ultranza del marco constitucional y hay que ser en eso absolutamente inflexible”. “Creo que el marco constitucional no se puede superar, creo que cualquier reivindicación dentro del seno de la Constitución es posible pero cualquier otro planteamiento que vaya más allá es inaceptable y no se puede consentir”, ha apostillado.

En este punto, ha insistido en que el planteamiento de la mejora de financiación “es algo que se puede hacer” pero “desde el respeto al sistema común” que tienen las comunidades autónomas. Así, ha añadido que a él tampoco le gusta el actual modelo de financiación, “fruto de los intereses políticos” del expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats