Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González cree que para Montoro intervenir las CCAA era “una prioridad” para controlar el gasto

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, intervenir las comunidades autónomas era “una prioridad” para controlar el gasto, un enfoque que el madrileño no comparte.

Fuentes cercanas al presidente autonómico han explicado que en la situación de crisis de los últimos años, para Montoro era “una prioridad fundamental” intervenir las comunidades para conseguir el control del gasto público, una medida con la que González no ha estado de acuerdo y que le ha llevado a protagonizar diversos enfrentamientos con su compañero de partido.

Uno de los exponentes claros ha sido el modelo de financiación vigente, que el presidente madrileño ha reclamado modificar en numerosas ocasiones, a pesar que desde el Gobierno cada vez les ponían “las cosas más difíciles” con déficits a la carta para “beneficiar a los incumplidores”.

Desde el entorno del presidente explican que nada más llegar González al Gobierno se tuvo que hacer un ajuste de 2.700 millones de euros en dos meses (de septiembre a noviembre), ya que había que presentar los presupuestos.

Se tomaron medidas de ajuste, que a partir de 2013 generaron las mareas y no se tuvo “mucho apoyo por parte del Gobierno”, que llegó a tumbar el euro por receta. Sin embargo, tras los ajustes en el segundo semestre de 2013, “ocho meses después” de la llegada de González a la Presidencia autonómica, la economía madrileña volvió a crecer, han apuntado.

Entonces, se puso en marcha un plan de empleo y se trató de generar crédito. Para ello, se suscribieron acuerdos con los bancos comenzando por los microcréditos de La Caixa, y a partir de ahí, con Avalmadrid e instituciones financieras por valor de 1.000 millones de euros.

La consecuencia, han apuntado, fue la mejora del empleo, el impulso de la economía y el aumento de la credibilidad y en enero de 2013, a pesar de las “broncas” con Montoro, se hizo la colocación de deuda “más grande que una comunidad hubiera hecho nunca”.

Y es que las “broncas” entre González y Montoro han sido constantes en materia económica hasta el punto de que, “de alguna manera”, las mismas fuentes aseguran que el Gobierno central “insinuó a los bancos que fueran especialmente rigurosos” con la Comunidad a la hora de la colocación del dinero, razón que llevó al Ejecutivo a buscarse la vida en el mercado internacional.

La colocación de 1.400 millones a través de PIMCO fue un punto de inflexión, que les permitió abrirse los mercados internacionales.

EN CONTRA DEL FLA

“Sin haber generado esa confianza y medidas fiscales y económicas nos tendríamos que haber ido al FLA como ha sido la pretensión siempre del gobierno y perder capacidad financiera de política fiscal y autonomía económica, que es lo que nos permitió en 2013 cuando las cosas iban mejor rebajar impuestos”, consideran desde el Ejecutivo autonómico, que siempre se ha mostrado a favor de mantener su autonomía fiscal como mejor manera de generar actividad económica y crecer.

Y es que sostienen que los resultados de la “política de intervención” estatal no se han visto, porque en los sitios donde se ha intervenido de manera más importante, las comunidades han acabado en el FLA y no han cumplido los objetivos marcados, al contrario de lo que ha sucedido en Madrid.

Ahora, tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha creado el denominado “FLA bueno”, que también ha sido rechazado por Madrid al entender que es “pan para hoy y hambre para mañana”, han señalado.

Y es que González hace las cosas “pensando en los que es mejor para los madrileños y la Comunidad” y cuando ha tenido que decir que no al Gobierno en un tema económico lo ha defendido, aunque “siempre se ha quedado solo”, han añadido.

Etiquetas
stats