Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio González recibió regalos de la trama cuyo jefe admite que logró contratos amañados en Madrid

Ignacio González, partidario de forzar a las CCAA a cumplir con la Constitución ante cualquier "desafío soberanista"

Alicia Gutiérrez

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, admitió el miércoles a través de un portavoz haber recibido “regalos de Navidad” entre 2003 y 2007 de la empresa Over Marketing MCW SL, cuyo propietario ha confesado que durante ese periodo obtuvo millonarios contratos publicitarios amañados por el Ejecutivo madrileño del PP.

Una fuente oficial del Gobierno de Madrid confirmó a este diario que Over Marketing obsequió durante varios años a González con objetos como “billeteras y llaveros de Loewe” y que su esposa, Lourdes Cavero, también recibió otros presentes, entre ellos un bolso de la misma marca de lujo.

El dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, solía jugar al pádel con Ignacio González y con el exministro Eduardo Zaplana, agregó la citada fuente. El entonces vicepresidente de Esperanza Aguirre y el empresario compartían afición deportiva pero eso no se tradujo en ningún regalo vinculado a la práctica del pádel, remachó su portavoz a preguntas de este diario.

El portavoz de González minimizó la importancia de los presentes entregados al sucesor de Esperanza Aguirre por el presidente de Over, empresa investigada en Baleares por financiación ilegal del PP y que, en Madrid, obtuvo adjudicaciones por 7,5 millones de euros entre 2004 y 2007. Otras tres compañías satélite pertenecientes al mismo grupo –Abanico de Comunicación, Link América y Traci Comunicación– cobraron del Gobierno madrileño 1,9 millones entre 2004 y 2008.

Eso eleva a 9,4 millones de euros los ingresos totales que el Gobierno de Aguirre y González reportó a esta trama, rival de la ya célebre Gürtel de Francisco Correa pero con la que comparte un nexo sustancial: ambas hicieron negocios al calor de distintas administraciones del PP, principalmente los gobiernos regionales de Baleares, Madrid, Valencia y Castilla y León. En 2010, trascendió que meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 Over Marketing había obtenido un suculento contrato de dos millones para una campaña de publicidad adjudicada por un organismo autónomo del Gobierno de Madrid, el Imade: de esa campaña no hay ni hubo rastro visible. La oposición acorraló con preguntas al PP en la Asamblea regional. Pero el Ejecutivo se aferró a que el trabajo se había efectuado y zanjó el asunto gracias a su mayoría absoluta.

López Viejo, el muñidor

La confesión judicial del dueño de Over, Daniel Mercado, pone de nuevo contra las cuerdas a González y a su predecesora, Esperanza Aguirre. Porque Mercado, a quien investigan el mismo juez y el mismo fiscal del caso Urdangarin en una pieza separada del caso Palma Arena, declaró la semana pasada que era Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes, exnúmero dos de Ignacio González como viceconsejero de Presidencia entre 2004 y 2007 e imputado en el caso Gürtel, quien “decía al órgano contratante que lo amañara [el contrato licitado sin concurso] como creyera conveniente”.

El empresario, y así consta en su declaración judicial, “nunca acudió a Esperanza Aguirre a exponer la situación, porque le constaba que Alberto [López Viejo] era una persona muy valorada y querida por Esperanza”. Y, a tenor de su relato ante el juez y el fiscal, sortear al estrecho colaborador de Aguirre –dirigió su segunda campaña de 2003, la que le dio la victoria tras las fallidas elecciones del tamayazo– resultaba misión imposible: “Toda contratación de cualquier Organismo Publico tenia que pasar por el control de esta persona, de tal manera que por muchos parabienes que se prodigaran respecto de las ofertas, se les decía que [no] si no lo autorizaba por Alberto López Viejo o alguien de su Departamento”. Mercado citó tres contratos entre los expresamente amañados.

La lista de los “Vips”

La respuesta del entorno de González se produjo el miércoles por la tarde después de que este diario pidiera confirmación oficial sobre si el hoy presidente madrileño recibió regalos de Over Marketing. Su nombre –“Nacho González”– figura en una lista de “Vips” a los que la trama dirigida por Mercado destinó regalos en 2007 y de la que se incautó la Policía durante sus registros a la sede de Over.

Los ingresos procedentes del erario madrileño se dispararon para la firma de Mercado en 2006 y 2007, el año en que Esperanza Aguirre revalidó electoralmente su mayoría absoluta. En 2005, Over Marketing declaró a Hacienda pagos de la Comunidad de Madrid y sus diversos organismos autónomos y empresas públicas por importe de 752.627 euros. Al año siguiente, la cifra se quintuplicó: su facturación a la Comunidad ascendió a 3,7 millones. En 2007 bajó a 2,5 millones. Y en 2008 cayó en picado hasta 138.245 euros.

La lista de “Vips” que obraba en poder de Over Marketing está plagada de dirigentes del PP de distintas comunidades. Según un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario, esa relación de personajes de relevancia a quienes la trama quería obsequiar se completa con los siguientes nombres: el exconsejero de Presidencia e Interior de Madrid, Francisco Granados; el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro; Ana Isabel Gutiérrez, a quien la Guardia Civil identifica como la esposa de Jesús Merino, exsenador, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y uno de los políticos más prominentes del caso Gürtel; y César Antón, “posiblemente identificado como César Antón Beltrán, consejero de Familia de Castilla y León”, según la Guardia Civil. El mismo informe revela que Francisco Camps se cuenta igualmente entre los destinatarios de regalos.

La semana pasada, Mercado declaró que Aguirre sí devolvió el bolso de Loewe que le había enviado. Anticorrupción no le ha preguntado aún por sus relaciones con el actual jefe del Ejecutivo madrileño, pero todo indica que el dueño de Over prestará nuevas declaraciones ante el juez.

Etiquetas
stats