Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González sobre reformar el modelo de financiación:“Cuanto antes nos sentemos a cambiarlo, encantados de la vida”

Ignacio González sobre reformar el modelo de financiación:"Cuanto antes nos sentemos a cambiarlo, encantados de la vida"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Si se está ya en disposición de hacer cambios en el modelo vigente, pues cuanto antes nos sentemos a cambiarlo, encantados de la vida porque a nadie satisface y yo espero que se pueda llevar adelante cuanto antes”, ha apuntado González para detallar que se alegra de que el presidente de la Xunta de Galicia “comparta” lo que él lleva diciendo desde hace “mucho tiempo”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio de colaboración con la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el cual Metro Madrid y la empresa pública Ingeniería y Economía de Transporte (INECO) reforzarán conjuntamente su presencia exterior.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha señalado que le “parece bien” que un cambio del modelo de financiación se aborde “entre todos” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y “que se haga de manera transparente”.

BALANZAS FISCALES SIN COCINAR

Al respecto, ha detallado que sigue pidiendo que se publiquen las balanzas fiscales tal y como se ha comprometido el Gobierno central y que “se publiquen sin cocinar” para saber “cuál es la realidad de cada cual e ir cuanto antes a un modelo de financiación nuevo, que acabe con estas injusticias que perjudican tanto a Madrid”.

González también ha manifestado que el actual sistema de financiación “no satisface a nadie”, tal y como se desprende de las declaraciones de los presidentes autonómicos.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la necesidad de reformar el modelo dado que al parecer “desde algunas instancias del Gobierno” ya se propone que haya cambios en ese modelo, como por ejemplo el no descontar de los ingresos a cuenta la recaudación del Patrimonio.

HAY QUE APOYAR A LAS CCAA QUE NO ACUDEN AL FLA

Mientras, González también ha compartido las declaraciones del presidente gallego relativas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) donde apuntada que su comunidad no acudirá a este mecanismo porque se financia de forma más barata en los mercados.

En este sentido, González ha recordado que el FLA es un mecanismo para aquellas regiones que no podían financiarse en los mercados y por tanto tenía que hacerse una vía de financiación a través del Estado. “Eran rescatadas”, ha apuntado luego para detallar que el mensaje que se manda a los mercados si se acude al FLA era “malo”.

Además, ha asegurado que las regiones que no necesitan acudir a este mecanismo son las que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha recalcado que Madrid tiene “solvencia económica” en los mercados para colocar su deuda por sí misma.

“Lo que tienen que hacer es apoyarnos y ayudarnos y no llevarnos a situaciones de complejidad que pueden llevar a esa situación de rescate en la que se encuentran otras comunidades”, ha apostillado el presidente regional.

“EL PSOE TIENE UNA DERIVA ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLE”

Por otra parte y preguntado por la conveniencia de un gran pacto de Estado entre PP y PSOE, el presidente de la Comunidad ha asegurado que es “evidente” que el país necesita de dos grandes partidos nacionales pero que, “desgraciadamente”, “uno de ellos ha dejado de serlo y lleva una deriva absolutamente impresentable”, en referencia a los socialistas.

González ha manifestado que los ciudadanos han asistido a “esas guerras internas permanentes” y que en su última Conferencia Política “lo único que ha salido es si hay primarias o no hay primarias y quién manda y quién no manda”.

A su juicio, el PSOE adolece ahora de una “falta de la defensa de los principios constitucionales” y ha ahondado en que su propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido cosas “tan increíbles como el que hay que salir a las calles”.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que parte importante de la solución a los problemas de España pasaría por el hecho de que el PSOE “volviera a ser un partido nacional, que defendiera a Espala y que estuviera de acuerdo en los grandes temas”.

“Desgraciadamente eso no es así y es al PP al que le toca defender con muchísima firmeza la Constitución y los principios constitucionales”, ha zanjado González.

Etiquetas
stats