Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González homenajea a los caídos en 1808 en una ofrenda en La Florida

González agradece su esfuerzo en la crisis a los madrileños, "los héroes de hoy"

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha homenajeado hoy en una ofrenda floral en el cementerio de La Florida a los 43 caídos en el levantamiento contra las fuerzas napoleónicas de 1808, cuyo “ejemplo de patriotismo” ha reivindicado como “inspiración” para las generaciones futuras.

González ha presidido en el cementerio madrileño el primer acto oficial de la conmemoración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad, al frente de una comitiva con representantes de todos los partidos con representación parlamentaria que ha rendido tributo a los héroes del levantamiento contra el ejército francés.

En su discurso, el presidente de la Comunidad de Madrid ha remarcado el ejemplo de patriotismo que legaron los héroes de mayo y ha destacado que, 207 años después, el fusilamiento de 43 personas por orden de Murat, son ejemplo de la defensa de la libertad, la justicia y la Nación española para las generaciones futuras.

Por ello, ha apelado en la última ofrenda de su mandato a conmemorar su lucha para que no se olvide que en Madrid, el Dos de Mayo de 1808, un grupo de hombres y mujeres dieron su vida “por la libertad” y regaron con su sangre la rebelión.

En el acto del cementerio de la Florida han participado todos los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid -a excepción de las titulares de Educación y Empleo, Lucía Figar y Ana Isabel Mariño-; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y representantes de todos los grupos políticos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

González ha recordado a los héroes que el Dos de Mayo de 1808 se rebelaron contra la “tiranía del invasor” y comenzaron a gestar la la España contemporánea tras una primavera en la que el ejército francés, entonces, la “máquina militar más perfecta de la época”, había logrado que se rindiera a su pies “prácticamente toda Europa” e incluso la monarquía española.

El presidente autonómico ha recordado que el “grito de rebeldía” del pueblo madrileño, cuyo pueblo se comportó con “grandeza”, se produjo tras las “provocaciones” del ejército extranjero y levantó a un pueblo que dijo que en España “solo mandaban” los españoles.

A ese grito respondió Móstoles y toda España “de forma tan colosal”, ha proseguido González, que Napoleón llegó a escribir una carta a su hermano en la que decía que el país “no se parecía a cualquier otro”.

González ha recordado a las hombres, mujeres y niños fusilados “sin piedad” y ha recalcado que es “obligación” rendir un “emocionado recuerdo” a todos los madrileños para conmemorar su lucha y no permitir que se olvide su “martirio” y su “ejemplo de patriotismo” para que inspire a generaciones futuras “para defender la libertad y justicia y la nación española”.

El presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, Jose Luis Sampedro, ha ensalzado, tras la ofrenda junto al Regimiento de artillería antiaérea 71, la respuesta en “legítimo derecho de la libertad de defensa”de los héroes de 1808 y su legado pacífico y liberal en el “grave momento histórico” actual, convulso por “ataques exteriores” a nuestro modelo de tolerancia y alternancia y por el desprecio a la legalidad y lo que significa el Estado de Derecho.

Etiquetas
stats