Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imágenes muestran por primera vez militares de EE.UU. sobre el terreno en Siria

Imágenes muestran por primera vez militares de EE.UU. sobre el terreno en Siria

EFE

Washington —

0

El Pentágono se negó hoy a comentar las primeras fotos publicadas que muestran a miembros de las fuerzas especiales de EE.UU. cerca de las primera línea de combate al norte de la ciudad siria de Al Raqa, fortín del grupo Estado Islámico (EI).

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, no quiso discutir detalles de las instantáneas publicadas en varios medios internacionales, que muestran a varios soldados estadounidenses con distintivos de las fuerzas kurdas en Siria (el YPG) operando lanza granadas y fusiles en Fatisah, al norte de Al Raqa.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) los han identificado como miembros de los algo más de dos centenares de miembros de la fuerzas especiales estadounidenses desplegados en el norte de Siria para asistir a la oposición moderada en su intento por arrebatar terreno bajo control de los yihadistas del EI.

“No podemos comentar sobre las actividades de las fuerzas especiales (...) se están exponiendo a grandes riesgos y no voy a comentar nada que pueda exponer su localización”, explicó Cook, quien esquivó una y otra vez las preguntas en esa dirección.

“Las fuerzas especiales cuando operan en ciertas áreas pueden mimetizarse con la comunidad para aumentar su protección y su seguridad”, señaló Cook.

Las fuerzas kurdas del YPG son consideradas por Turquía, aliado estadounidense de la OTAN, como un brazo sirio del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), considerado por Ankara y por Washington como un grupo terrorista.

Además, el YPG no cuenta con el apoyo de otras fuerzas árabes moderadas dentro de Siria.

El pasado abril, el Pentágono anunció el envío de 250 efectivos de las fuerzas especiales que se iban a unir a otros 50 operativos desplegados en zonas sin especificar del norte de Siria.

Pese a las fotos, que muestran a los militares desplazándose en camionetas, Cook reiteró que “no están en la línea del frente. Están en un rol de asesoramiento de estas fuerzas (moderadas)”.

Una fuerza kurdo-árabe ha comenzado una ofensiva desde el norte, apoyada por Estados Unidos, para tomar Al Raqa, donde se siguen produciendo bombardeos contra posiciones del EI.

Etiquetas
stats