Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imelda Marcos condenada a 11 años por delitos de corrupción en Filipinas

Imelda Marcos condenada a 11 años por delitos de corrupción en Filipinas

EFE

Manila —

0

Imelda Marcos, viuda del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, fue condenada hoy a penas de hasta once años de prisión por varios delitos de corrupción cometidos durante el periodo en que fue gobernadora de Manila, entre 1975 y 1986.

Un tribunal especial de apelación emitió una orden de arresto tras condenar a la exprimera dama a penas de entre 6 y 11 años por cada uno de los siete cargos, según medios locales.

Imelda, de 89 años y quien no acudió a la lectura de la sentencia, fue inhabilitada de por vida para desempeñar un cargo público, a pesar de que había anunciado su intención de presentarse al cargo de gobernadora de Ilocos Norte.

El caso, presentado en 1991, acusaba a Imelda de mantener intereses y participar en varias entidades privadas en Suiza mientras actuaba como cargo público, algo prohibido por las leyes filipinas.

El Defensor del Pueblo acusa a la viuda del dictador Marcos de enriquecerse con más de 30 millones de dólares, de los que declaró menos de un millón.

Ferdinand Marcos y su esposa Imelda gobernaron Filipinas desde las elecciones presidenciales de 1965 hasta que una revuelta popular pacífica los llevó al exilio en 1986.

Durante los nueve años que duró la ley marcial que impuso Marcos -entre 1972 y 1981-, al menos 3.240 personas fueron asesinadas, 70.000 encarceladas y 34.000 torturadas, según datos de Amnistía Internacional.

El expresidente falleció en Hawai (Estados Unidos) en 1989 y su viuda e hijos regresaron al país en 1992 para afrontar más de 400 procesos judiciales, aunque hasta el momento ninguno les ha llevado a la cárcel.

Etiquetas
stats