Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imponen 12.000 euros de fianza a IU para ser acusación contra Juan Carlos I

Imponen 12.000 euros de fianza a IU para ser acusación contra Juan Carlos I

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha impuesto a Izquierda Unida y al PCE una fianza de 12.000 euros para ejercer la acción popular en la querella presentada contra Juan Carlos I, en la que le acusan de la posible comisión de 13 delitos, entre ellos constitución de grupo criminal y cohecho.

La Sala Segunda del Supremo todavía no ha decidido si admite a trámite esta querella, presentada el 5 de diciembre, aunque en las diligencias trasladadas a los demandantes esta semana, sí ha acordado su “competencia para el conocimiento” de la causa, según afirma IU en un comunicado.

Además del rey Juan Carlos, la querella va dirigida a su amiga y empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y al excomisario José Manuel Villarejo.

También contra los directivos Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el abogado suizo Dante Canónica y el primo del rey emérito Álvaro Orleans Borbón.

Algunos de los delitos que se les imputan, están los de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales o delito contra la Hacienda Pública, además de constitución de grupo criminal y cohecho.

IU basa sus acusaciones en las grabaciones realizadas por Villarejo a Corinna, en las que esta daba a entender que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, en Arabia Saudí.

El Supremo ha acordado también la composición de la sala que resolverá la competencia y las posibles diligencias que se puedan presentar, cuyo ponente será el propio presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena.

Etiquetas
stats