Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iñaki Ezkerra, en la presentación de su nuevo libro: “De un político espero que actúe, no que interactúe”

Iñaki Ezkerra, en la presentación de su nuevo libro: "De un político espero que actúe, no que interactúe"

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su intervención, el autor e Ignacio Vidal-Folsch han coincidido en la “indecencia” de las manifestaciones “que las fuerzas populistas” han llevado a cabo en las redes sociales en relación al reciente fallecimiento de la senadora Rita Barberá. “Han estado enviando unos tuits de un nivel maleducado a propósito de la muerte, cosas inverosímiles hace pocos años que hoy están en la vida política cotidiana” ha resaltado Vidal-Folsch.

En este sentido, Ezkerra ha advertido de la peligrosidad de las redes sociales ya que pueden ser utilizadas como una herramienta de “tecnoasambleismo”, cuyo objetivo, según ha explicado, es el de “crear la ficción de que hay una sociedad que expresa una voluntad cuando lo que hay es una representación falsificada”. Por esto, se debe “evitar concederles una importancia y peso democrático que no tienen”. “Hace poco se acusaba a Rajoy de que no interactúa lo suficiente. Es una acusación demencial. De un político espero que actúe, no que interactué”, ha comentado.

El libro, publicado por La esfera de los libros el pasado mes de octubre, es un ensayo que analiza el escenario político actual, en el que conviven los partidos tradicionales, que el autor considera “demagógicos y a menudo hipócritas”, con los nuevos “populismos” de izquierdas que surgen como alternativas aun cuando constituyen “un ataque a la democracia joven y no lo suficientemente consolidada” como es la española.

El autor ha expresado su preocupación por la sostenibilidad de un sistema democrático en “permanente embate de nacionalistas y antisistemas”. En este sentido, ha asegurado que no considera que vaya a ser un “apocalipsis” pero que, sin embargo, “se puede deteriorar permanentemente la vida democrática del país”. “Se nos puede obligar en nuestra vida cotidiana a guardar silencio, se nos puede hacer menos libres”, ha advertido, en relación a la situación del País Vasco y Cataluña, territorios donde, a su juicio, es conveniente “guardar silencio por no discutir”.

El escritor ha finalizado su intervención, tras la cual ha recibido numerosas felicitaciones del público, explicando que reciben el término de “totalitarismo blando” porque se dan en democracia, lo que ha considerado un “logro”.

Por su parte, Francisco Sosa Wagner e Ignacio Vidal-Bolsch han elogiado la prosa de Iñaki Ezkerra y han apoyado al autor en su crítica Podemos. El primero de ellos, en concreto, ha recalcado el “peligro” que la presencia en el parlamento de esta fuerza política supone para “el sistema democrático y para la convivencia en España”.

Por su parte, Vidal-Folsch ha hecho referencia a la definición de “totalitarismo” presente en el libro, “movimientos en que el Estado se apodera de todas las áreas de la sociedad, de manera que nada quede fuera de su discurso y su dominio”, para equipararlo a la situación de Cataluña en los temas relativos a la enseñanza, el deporte y la cultura, que se han convertido en “una herramienta de difusión de ideología”.

Etiquetas
stats