Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iñaki Gabilondo cree que la democracia se está “oxidando” y debe “ir al taller”

Iñaki Gabilondo cree que la democracia se está "oxidando" y debe "ir al taller"

EFE

Madrid —

0

El periodista Iñaki Gabilondo ha considerado hoy que la democracia es “una herramienta” que se “está oxidando” y que “necesita ir al taller”, por lo que la “política tiene que cambiar” y se debe reconocer que existe “un problema”.

Gabilondo se ha pronunciado en estos términos en una conferencia que ha impartido sobre la legislatura comprendida entre 1982 y 1986, dentro del ciclo “Un balance de 35 años de democracia. ¿Continuidad o Reforma?”, organizado por el Club Siglo XXI.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de debate organizado por el Club Siglo XXI sobre la Constitución y en el que participarán los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El periodista ha hecho hincapié en este foro en que es “importante analizar el pasado” con la intención de “extraer algo” para aplicar en el tiempo presente.

Según Gabilondo, durante aquella legislatura se aprendió “la importancia del liderazgo, que necesita actitud y aptitud, voluntad de pelear y conducir a la sociedad hacia algún sitio”.

Ahora, ha proseguido el periodista, el liderazgo “es más difícil, pero es una labor fundamental a día de hoy”.

“En aquella época teníamos la sensación de que queríamos un Estado del Bienestar, una Europa. Nos pareciera bien o mal, había un liderazgo”, ha señalado.

A su entender, la sociedad de entonces se movía “enloquecida, inocente, llena de ilusión”, a la que se presentó “un gran líder”, que quedó posteriormente “todo machado por la guerra sucia”.

Gabilondo ha relatado que “apareció una nueva sociedad, gente muy joven”. “Con el franquismo vivimos de rodillas, con (Adolfo) Suárez de pie y con (Felipe) González nos pusimos en marcha”, ha afirmado durante esta charla.

Durante su reflexión, Gabilondo ha comentado que “el hiperprotagonismo de la política ha tenido tanta importancia que se ha atribuido todos los méritos” y “nadie ha permitido que la sociedad tuviera un peso grande”.

En este punto, ha manifestado que “los reproches y méritos siempre iban a la política”, aunque “hay millones de iniciativas que también juegan, pero parece que no se cuentan con ellas”.

En su relato de aquellos años, el periodista ha señalado como “un problema” que el PSOE tenía “mucho poder y poco escrutinio.

También, como otro de los grandes cambios que se producen en el país ha señalado que “España había sido sumisa con Washington y, sin embargo, con González exigía tener su mirada propia”.

El periodista se ha referido además al proceso autonómico y ha reconocido que se iba aprendiendo que “el Estatuto de autonomía era especialmente complejo”.

“Pensé que se le podía escapar al Gobierno”, ha apostillado Gabilondo, quien ha comentado que no ha conocido a otro Ejecutivo como el de aquella época “más preocupado por la popularidad”.

Ha recordado la reconversión industrial de aquellos años, un proceso “durísimo que sirvió para romper el romanticismo ideológico y ver la realidad de la política”.

También se ha referido al papel de Alianza Popular, con Manuel Fraga a la cabeza, y su abstención en el referéndum de la OTAN, “contradiciendo su ideario” y “primando su política en hacer caer a su rival”.

Etiquetas
stats