Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inaugurada la V Conferencia de la ONU contra la corrupción en Panamá

Inaugurada la V Conferencia de la ONU contra la corrupción en Panamá

EFE

Panamá —

0

Alrededor de 1.200 representantes de cerca de 150 países instalaron hoy en Panamá la V Conferencia de los Estados partes de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para debatir durante cinco días sobre las dimensiones de este problema en el mundo y las medidas más adecuadas y efectivas para erradicarlo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha dicho que cree que la corrupción es el obstáculo más grande para el desarrollo económico y social en todo el mundo.

La V conferencia fue inaugurada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC.

En su discurso, Martinelli afirmó que el problema de la corrupción ocurre a nivel global y que, por tanto, todos los Estados están frente al “mayor enemigo común”, por lo que se debe crear un marco legal que facilite la asistencia y el apoyo judicial entre los países.

El director ejecutivo del UNODC aseguró que la corrupción está directamente ligada a delitos como de trata de personas, el tráfico ilegal de armas, mercancías y drogas, por lo que coincidió con Martinelli en que los Estados deben crear “una cultura de prevención” que evite los efectos dañinos en los sistemas democráticos.

La UNODC indicó en un comunicado que, según cifras del Banco Mundial, cada año los países en desarrollo pierden entre 20.000 y 40.000 millones dólares a causa de la corrupción y el soborno.

“La corrupción no solo roba dinero a quien más lo necesita, sino que lleva a una gobernabilidad débil que a su vez fomenta las redes de crimen organizado y promueve delitos como el tráfico de seres humanos, el contrabando de armas e inmigrantes, la falsificación y el comercio con especies en peligro de extinción”, agregó la información oficial.

Abigaíl Benzadón, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá, destacó que está convención es el “marco de referencia” en la lucha contra la corrupción.

Además, cerró la inauguración pidiendo a los gobiernos más voluntad y compromiso en este asunto, y un mayor diálogo con las empresas privadas y las ONG que luchan contra la corrupción, ya que de esta manera se agilizarían las acciones para criminalizar a los culpables.

La Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción entró en vigor en diciembre de 2005 con el objetivo de prevenir la corrupción, promover la cooperación internacional para mejorar el intercambio de información y tratar de recuperar los activos robados.

Dicha convención ya ha sido ratificada por 168 Estados, más de cuatro quintos del total de Estados Miembros en la ONU.

Etiquetas
stats