Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran en Valencia un espacio expositivo permanente de obras de Sorolla

Inauguran en Valencia un espacio expositivo permanente de obras de Sorolla

EFE

Valencia —

0

Un espacio expositivo permanente en Valencia, el Gabinete Sorolla, dará a conocer las obras del artista valenciano Joaquín Sorolla que forman parte de los fondos de la Fundación Bancaja, y se inaugura hoy con el cuadro “¡Triste herencia!”, una de sus pinturas de contenido social más reconocidas.

La iniciativa se pone en marcha coincidiendo con la celebración este año del 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y, tras la exposición de esta primera pintura, la Fundación Bancaja desarrollará otros proyectos expositivos a partir de las 15 obras que atesora, entre las que destacan “Al agua”, “Arrastre del bou” y “Barcas de pesca”.

El cuadro con el que se abre el espacio, de grandes dimensiones y pintado por su autor en la playa del Cabañal de Valencia en 1899, se presenta en una amplia sala junto con reproducciones de estudios previos y documentos históricos sobre el mismo, como fotografías y recortes de prensa de la época.

“¡Triste herencia!” muestra una escena al atardecer de un monje en la orilla del mar, acompañado de una veintena de niños enfermos o huérfanos, algunos de ellos bañándose, procedentes del hospital valenciano de San Juan de Dios.

Según ha explicado la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, en la presentación del gabinete, el pintor tuvo la idea de plasmar esta estampa cuando, en el verano de 1899, iba paseando por la playa, vio al cura acompañando a los niños desvalidos y se sintió “impresionado” por la escena.

Al artista le costó pintar este cuadro porque “solía plasmar alegrías” e incluso hubo momentos en los que pensó en abandonar su creación, hasta que su amigo Vicente Blasco Ibáñez “le animó a concluirlo”, ha desvelado.

Queriendo dar a las escena un dramatismo intenso, el pintor prefirió el sol de la tarde, y en el lienzo cobra especial protagonismo el mar, muy oscurecido, salpicado de figuras junto al monje de niños, algunos con muletas, iluminados por un intensa luz e introduciéndose en un “mar sanador”.

La pieza, que se mostrará hasta el 2 de noviembre, supone la culminación de la pintura de temática social y del reconocimiento internacional de este pintor valenciano, ya que con ella obtuvo el premio Grand Prix en la Exposición Universal de París en 1900.

Al finalizar la muestra, se ofreció la obra al Estado español pero finalmente fue a parar a manos de un coleccionista español residente en Nueva York, que a su vez lo vendió a un magnate americano.

Finalmente, la obra quedó depositada en la iglesia de la Quinta Avenida de la ciudad neoyorquina durante más de setenta años, hasta que la por entonces Caja de Ahorros de Valencia la adquirió en 1981 “por 22,2 millones de pesetas, una cantidad nunca alcanzada antes por un 'sorolla'”, según ha explicado el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.

Para la bisnieta de Sorolla, regresó entonces a España una obra que “nunca debió salir de aquí” y que refleja el inseparable compromiso social que guió al artista en su trayectoria.

Tras su paso por el Gabinete Sorolla, “¡Triste herencia!” viajará a Estados Unidos, por primera vez tras 32 años desde su adquisición, como una de las piezas clave de la muestra “Sorolla y América”, que acogerá el Meadows Museum de Dallas.

Posteriormente, irá al San Diego Museum of Art y a la Fundación Mapfre, en Madrid.

Etiquetas
stats