Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran un fragmento del muro de Berlín en la explanada junto a la sede de la CE

Inauguran un fragmento del muro de Berlín en la explanada junto a la sede de la CE

EFE

Bruselas —

0

La explanada situada junto a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas exhibe a partir de hoy de manera permanente un fragmento del muro de Berlín, como símbolo de una Europa unida y ampliada.

El fragmento del muro que se incorpora a la explanada lleva el nombre “pieza Kennedy”, bautizado así en memoria del expresidente estadounidense John F. Kennedy, cuyo retrato figura sobre el hormigón.

En la ceremonia de inauguración participaron la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para el Presupuesto, la búlgara Kristalina Georgieva, el comisario de Economía y Sociedad Digital, el alemán Günther Oettinger, y el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien se encontraba en Bruselas para asistir a una reunión de los titulares económicos de la eurozona.

El evento conmemoró a la vez el 26 aniversario de la caída del muro de Berlín, que se conmemora hoy, y el 25 aniversario de la reunificación alemana.

La pieza del muro de Berlín se mantendrá sobre la explanada del edificio Berlaymont de la CE como símbolo de una Europa unida y ampliada, explicó el Ejecutivo comunitario.

Georgieva señaló en su discurso que hoy es una “oportunidad extraordinaria estar delante de un fragmento histórico que recuerda el famoso discurso que pronunció Kennedy en 1963 y en el que pronunció las palabras 'yo soy un berlinés”.

Tras la caída del muro y la reunificación alemana, “Europa se convirtió en una y ahora tenemos la oportunidad de mantener esa unidad para que seamos más fuertes juntos, una oportunidad que nunca deberíamos olvidar”, dijo.

Schäuble por su parte, recordó que fue un estudiante joven cuando se levantó el muro y presenció la visita de Kennedy.

“Entonces nunca podíamos imaginarnos que el muro caería. A mediados de los años 1980 se podía sentir que algo iba a cambiar, aunque no sabíamos ni cuándo ni cómo”, señaló.

“Pero lo que siempre entendíamos es que sin integración europea, sin el deseo de la gente y de las naciones detrás del muro de formar parte de Europa, el muro nunca habría caído”, añadió.

Por ello, opinó, sólo es adecuado que el fragmento del muro se encuentre ahora en el “corazón de Europa”.

El ministro alemán también afirmó que sin la solidaridad estadounidense “nunca habríamos logrado la integración europea”.

En este sentido, pidió a los europeos y a Europa que no olviden que la integración europea y la alianza atlántica “son dos caras de la misma moneda y juntos nos hacen fuertes”.

Por último, Oettinger, quien tenía siete años cuando se empezó a levantar el muro, sostuvo que un día como hoy en 1989 la caída del muro fue un “milagro” para todos los alemanes y todos los europeos también, y aseguró que sigue siéndolo.

Etiquetas
stats