Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incautan 17,6 kilos de speed antes de su reparto en La Rioja, País Vasco y Navarra

Incautan 17,6 kilos de speed antes de su reparto en La Rioja, País Vasco y Navarra

EFE

Logroño —

0

La Policía Nacional ha intervenido 17,6 kilos de speed, con los que se iban a distribuir unas 72.000 dosis en zonas de ocio de La Rioja, País Vasco y Navarra, y se han detenido a 33 personas, de las que 12 han ingresado en prisión, ha afirmado hoy el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Bretón, el inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, Eliseo Gómez; y el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), Fernando Ascaso, han detallado en una rueda informativa esta operación, que se inició el julio de 2014.

El delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la operación, “un duro golpe al narcotráfico” y considerada, hasta ahora, como la más importante desarrollada en La Rioja en cuanto a la intervención de speed; además de que se ha evitado que lleguen al mercado esas 72.000 dosis, valoradas en medio millón de euros.

Gómez ha explicado que también se han desmantelado 14 puntos de venta de esta droga y un centro de manipulación y envasado de estupefacientes, localizado en Logroño; y se han intervenido dos escopetas, siete vehículos, 36 teléfonos móviles y 12.045 euros en metálico; así como pequeñas cantidades de marihuana y hachís.

Esta operación se inició hace nueve meses al detectarse que pequeños traficantes desarrollaban su actividad ilícita en zonas de ocio juvenil riojanas y de provincias limítrofes y, para su abastecimiento, contaban con distintos suministradores de esas sustancias estupefacientes, pero todos ellos dependían de una única persona, un vecino de Logroño de 39 años de nacionalidad española.

La investigación permitió averiguar, según Gómez, que el grupo criminal estaba liderado por una sola persona, que había creado una infraestructura piramidal, con diversos escalones en función de la labor desarrollada por cada uno de sus miembros, como transporte, almacenamiento, manipulación y reparto de la droga.

Ello le había permitido liderar la venta y distribución de speed, procedente de Holanda a través del País Vasco, y de otras drogas de diseño en zonas de ocio de La Rioja Baja, Navarra y Álava.

Los agentes efectuaron 20 registros domiciliarios, en los que se intervinieron 17,6 kilos de speed en bolsas de un kilogramo, 500, 200 y 100 gramos; 51 pastillas de éxtasis, 465 gramos de marihuana y 118 de hachís.

Los 33 detenidos son españoles y tienen entre 20 y 50 años, ha detallado Ascaso, quien se ha referido a que el líder de este grupo criminal tiene antecedentes policiales por tráfico de droga.

Etiquetas
stats