Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incertidumbre en En Marea con las elecciones internas en el aire a pocas horas de su arranque

Incertidumbre en En Marea con las elecciones internas en el aire a pocas horas de su arranque

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

La celebración de las elecciones internas de En Marea está en el aire a pocas horas del momento elegido para el arranque de las votaciones: las 09,00 horas de este sábado. La Comisión de Garantías del partido instrumental ha decidido suspender el proceso por una serie de “irregularidades” detectadas y todavía no resueltas. Sin embargo, el Comité Electoral, controlado por el sector crítico con Luís Villares, desacredita la decisión de Garantías y afirma que las elecciones siguen adelante.

El conflicto estallaba en torno a las 20,00 horas de este viernes, cuando la Comisión de Garantías aprobaba por unanimidad no levantar la suspensión cautelar que pesaba desde el pasado martes sobre la celebración de las elecciones al Consello das Mareas, en las que compiten la lista de Luís Villares frente a la del sector crítico, integrada por Podemos, Anova, EU y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

No obstante, la resolución de Garantías es desacreditada por el Comité Electoral, conformado por 13 personas, diez de las cuales son afines al sector crítico. El comité asegura que es su “competencia exclusiva” regir el proceso electoral y que “no corresponde a la Comsión de Garantías competencia alguna que implique la suspensión” de las elecciones.

De este modo, a falta de menos de 12 horas para el momento fijado para la apertura de urnas (09,00 horas del sábado) se desconoce si los inscritos de En Marea podrán votar a través del sistema electrónico 'Agora Voting', contratado por la dirección del partido a la que, por lo tanto, corresponde la potestad para dar el visto bueno para el inicio a las votaciones.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares acata el dictamen de la Comisión de Garantías, que fue adoptada por unanimidad de sus tres miembros (dos afines a Villares y uno cercano al sector crítico).

Voces de la candidatura integrada por el sector crítico creen que la decisión de suspender el proceso corresponde a un intento de “dar un pucherazo” por parte de la dirección de Luís Villares, que se presenta a las elecciones bajo la lista 'Coidando a casa'.

Minutos después de conocerse el dictamen de Garantías, la cuenta de la candidatura de Villares en Twitter publicaba un mensaje en el que mostraba su respeto por la resolución y se ponía “a disposición” de este órgano y del Comité Electoral.

RESOLUCIÓN DE GARANTÍAS

Garantías alega que se han detectado una serie de “irregularidades” que impiden la celebración del proceso. Una de estas irregularidades consiste en un episodio registrado entre el domingo y el pasado martes, cuando se produjo un problema en el acceso al censo de En Marea.

Según relataron en una comparecencia de prensa los tres miembros de la Comisión de Garantías (Adrián Acción, Chema García y Manuel Nogueira), el responsable legal del partido frente a la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez (miembro de la coordinadora), no pudo acceder al censo por un período de 24 horas. Este hecho fue denunciado ante la Agencia y Garantías ha encargado una auditoría para conocer lo sucedido.

Garantías dice que no existen “sospechas” de que se hayan podido cometer vulneraciones o modificaciones del censo, si bien se remiten a los resultados que arroje la auditoría, que prevén conocer la semana que viene. Afirman que las elecciones podrían celebrarse “en una o dos semanas”, una vez se disponga de esta información y se subsanen el resto de irregularidades.

Y es que, además del episodio registrado con el censo, este órgano justifica que la suspensión también se debe a otros problemas técnicos, como cambios de última hora en la configuración de la papeleta que impiden realizar “todas las pruebas de seguridad necesarias” para celebrar el proceso por vía telemática y la falta de comunicación por parte del Comité Electoral de los locales habilitados para emitir el voto de manera presencial.

Los miembros de Garantías aseguran que estos problemas vienen motivados por “la falta de tiempo y previsión” con la que trabajó el Comité Electoral, que fue electo en el plenario de En Marea que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Aseguran que el comité se constituyó “tarde”, ya que en lugar de hacerlo “el lunes o el martes” siguiente a su elección (fue proclamado el 28 de octubre) se conformó “dos semanas después”.

COMITÉ ELECTORAL

Minutos después de la comparecencia de la Comisión de Garantías, el Comité Electoral emitía una resolución en la que desacreditaba la suspensión del proceso alegando que Garantías no goza de las competencias para hacerlo, ya que éstas son “exclusivas” del Comité Electoral, que falla que “se dan las condiciones” para que las elecciones “puedan desarrollarse”.

De este modo, dictamina que el proceso de elección del Consello das Mareas sigue adelante y emplaza a la coordinadora de En Marea (integrada exclusivamente por afines a Villares) a comunicar a los inscritos que el proceso se celebrará “con el calendario previsto y aprobado en el Plenario del 27 de octubre”.

Así las cosas, ante la contradicción de estos órganos controlados por los diferentes sectores de En Marea que mantienen un enfrentamiento abierto desde hace dos años, la celebración de las elecciones de En Marea permanece en el aire a pocas horas del momento fijado para el inicio de las votaciones.

Etiquetas
stats