Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incertidumbre sobre la eventual retirada de la inmunidad al presidente de Guatemala

Incertidumbre sobre la eventual retirada de la inmunidad al presidente de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El Congreso de Guatemala, salpicado por los escándalos, tendrá en sus manos decidir si levanta la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, cuestión sobre la que hay dudas y reina la incertidumbre de que finalmente se produzca, incluso entre los propios diputados.

Si bien once de trece magistrados de la Corte Suprema aprobaron ayer el expediente que solicita la apertura del proceso para retirar la inmunidad a Morales para ser investigado por supuesta financiación electoral ilícita en 2015, conseguir los 105 votos necesarios entre los 158 congresistas es un asunto que está cuesta arriba.

La desconfianza se cierne sobre un Legislativo afectado por una serie de escándalos relacionados con la corrupción, como la creación de puestos ficticias para sustraer dinero del Estado.

El analista y activista de derechos humanos Jorge Santos dijo a Efe que la situación es “compleja” y que, para saber si prospera el proceso para el levantamiento de la inmunidad, primero hay que esperar a ver quiénes integrarán la comisión investigadora que debe crear el Congreso.

A eso, añadió, hay que sumar que existen al menos diez partidos bajo investigación por supuesta financiación ilícita, lo que genera un “temor generalizado” que puede influir en la votación.

Santos agregó que en la votación también puede jugar un papel fundamental el proyecto de presupuesto de 2018 presentado por el Ejecutivo porque “ha sido por excelencia un instrumento de negociación espuria”.

El expediente del proceso fue recibido este martes en el Congreso y según su vicepresidente, Felipe Alejos, será el próximo jueves cuando se decida, por sorteo, la integración de la comisión con cinco diputados para hacer la investigación.

El ente tendrá un plazo máximo de 60 días para presentar su recomendación al pleno, que será convocado a una votación.

Esa comisión deberá dar audiencia al mandatario, al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que pidieron el antejuicio el pasado 25 de agosto

El también analista Édgar Balsells Conde declaró a Efe que la comisión que se forme debería recomendar el desafuero del presidente porque la financiación ilícita “es un delito grave y la punta de lanza para el control político del poder”.

Sin embargo, consideró que ello “será una muestra más de supervivencia de la vieja clase política que se resiste a los cambios” y apoya a Morales.

“Me siento muy pesimista del futuro” del proceso de levantamiento de la inmunidad (“antejuicio”) porque “los partidos se han alineado para proteger al presidente”, aseguró a Efe el diputado opositor Amilcar Pop.

El parlamentario alertó de que “hay 37 'antejuicios' contra diputados que tienen sed de venganza”.

Asimismo, el diputado Carlos Barreda -de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de cuyos legisladores, Orlando Blanco, también se enfrenta a un proceso de este tipo por supuesta financiación electoral ilícita en 2015- ve “difícil” que se consigan los 105 votos necesarios para levantar la inmunidad al mandatario, si lo recomienda la comisión.

Para la opositora Sandra Morán pueden darse dos escenarios: uno, que se proteja al presidente con tácticas dilatorias para formar la comisión y, otro, usar el proceso como una distracción para insistir en la expulsión del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, frenada la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El diputado Julio Lainfiesta, de la opositora Unión del Cambio Nacional (UCN), comentó a Efe que todo va a depender de la comisión investigadora, pero, resaltó, como “no somos jueces, no podemos valorar la culpabilidad o inocencia del presidente”.

El partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cuenta con 37 escaños de los 158 del Congreso, pero según expertos, con sus aliados suma unos 70 y, si se asegura sus votos, el proceso de levantamiento de inmunidad puede verse frustrado.

Hasta ahora el expediente del trámite contra el presidente no ha llegado al Congreso, que por sorteo deberá conformar la comisión de cinco diputados para llevar a cabo la investigación y, si existen indicios, recomendar retirar el aforamiento a Morales.

Esa comisión deberá escuchar al mandatario, al Ministerio Público (MP) y a la Cicig que pidieron el antejuicio el pasado 25 de agosto.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el FCN-Nación, cuando Morales era su secretario general en 2015, habría ocultado financiación por valor de 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en publicidad sin explicar el origen de los recursos con los que la formación política realizó los pagos.

La Ley de Materia de Antejuicios señala que, si se levanta la inmunidad a Morales, el caso deberá ser trasladado a un juzgado.

Etiquetas
stats