Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incertidumbre por la reunión sobre Yemen convocada para el jueves en Ginebra

Incertidumbre por la reunión sobre Yemen convocada para el jueves en Ginebra

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU evitó hoy confirmar el comienzo de las conversaciones sobre Yemen, que está programado para el próximo jueves en Ginebra, en medio de informaciones sobre un posible aplazamiento de las negociaciones.

“No tengo nada nuevo sobre el programa de las conversaciones sobre Yemen”, afirmó Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando fue consultado al respecto en la rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas.

A pesar de que los periodistas insistieron en preguntar si podía confirmar si la reunión se iba a llevar a cabo o se iba a aplazar, Dujarric evitó manifestarse al respecto y dijo que, cuando tenga más novedades, las compartirá con los medios de comunicación.

“Lo importante es sentarse a la mesa y comenzar el diálogo”, insistió Dujarric. “El objetivo primordial es reunir a las partes en una misma mesa y parar la lucha”, recalcó el portavoz.

Las conversaciones fueron anunciadas el pasado 20 de mayo y estaba previsto que asistiera al comienzo de la cita Ban Ki-moon, que hoy se encuentra de visita oficial en Bruselas, en la etapa final de una gira que también le llevó a Extremo Oriente.

Informaciones procedentes de varias capitales de países de Oriente Medio, que en algunos casos citan fuentes de la ONU no identificadas, dieron cuenta de un aplazamiento del diálogo, que iba a permitir avanzar para resolver el conflicto armado que hay en ese país.

Pretendía acercar posiciones entre el Gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que está refugiado en Arabia Saudí desde fines de marzo pasado, y los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

El portavoz de la ONU tampoco pudo confirmar dónde se encuentra actualmente el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, quien en los últimos días realizaba gestiones en Oriente Medio previas al inicio de las conversaciones.

Fuentes próximas al presidente yemení dijeron el lunes que las conversaciones habían quedado aplazadas indefinidamente porque los hutíes habían rechazado cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que les reclama que cedan parte del territorio que han conquistado en las últimas semanas y devuelvan las armas que han capturado a las fuerzas leales a Mansur Hadi.

Previamente, los hutíes habían manifestado que sólo acudirían a las conversaciones de Ginebra si se suspenden los bombardeos contra sus posiciones que realiza una alianza árabe encabezada por Arabia Saudí.

Tanto Ban como el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando se anunció la convocatoria de las negociaciones, pidieron a las partes que acudan a las conversaciones “de buena fe” y sin condiciones previas.

Según los últimos datos de la ONU, al menos 1.037 civiles han muerto en Yemen entre el 26 de marzo y el 20 de mayo, mientras que otras 2.453 personas han resultado heridas.

Yemen fue escenario de revueltas políticas en 2011, al calor de la llamada “primavera árabe”, pero en los últimos meses sufre un conflicto armado que lo ha convertido en un estado fallido.

Los rebeldes hutíes controlan la capital, Saná, y vastas zonas del país, mientras el presidente yemení reconocido internacionalmente está refugiado en Riad.

La ONU ha alertando sobre los riesgos de que el conflicto traspase las fronteras de Yemen.

Irán sigue con mucho recelo la intervención armada de la coalición de naciones árabes encabezadas por Arabia Saudí.

Etiquetas
stats