Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indemnizan con 150.000 euros a los padres de un bebé fallecido por lesiones en el Hospital de Figueres

Indemnizan con 150.000 euros a los padres de un bebé fallecido por lesiones en el Hospital de Figueres

EFE

Figueres (Girona) —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al CatSalut a indemnizar con 150.000 euros a los padres de un bebé que murió por las lesiones que sufrió al nacer en el Hospital de Figueres, en diciembre de 2012.    

El tribunal ve una clara “relación de causalidad” entre el irregular servicio sanitario prestado a la madre y el fallecimiento del bebé.

La familia trasladó el caso a los juzgados, inicialmente se consideró que la actuación médica había sido la correcta y se desestimó la reclamación, pero finalmente el TSJC estimó el recurso y, ahora, ha anulado la sentencia y ha condenado a CatSalut a indemnizar a la familia.

La mujer fue a dar a luz al Hospital de Figueres a finales de 2012 y allí, a pesar de que la ecografía de las 34 semanas de gestación indicaba que el feto tenía el diámetro biparietal más grande de lo normal y que era un embarazo de riesgo, le programaron un parto vaginal.

Durante el alumbramiento se produjo una bradicardia fetal y se utilizaron los fórceps hasta que, al ver que no se conseguía extraer al bebé, se recurrió de forma urgente a una cesárea, pero se produjo una rotura uterina y se dañó al bebé.

Tanto el Hospital de Figueres como Generalitat mantuvieron que la paciente recibió el tratamiento siguiendo el protocolo de asistencia, que no existía ninguna contraindicación con la metodología empleada, pues la macrosomía fetal no es “contradicción absoluta con el parto vaginal en paciente con cesárea previa”, y que el desenlace era “imprevisible”.

El TSJC considera ahora “inadmisible insistir en que la macrosomía no aconsejaba una cesárea y se consideraba más conveniente el parto vaginal”, teniendo en cuenta que las medidas del feto eran mayores de lo normal.

La sentencia considera que se debió valorar la posibilidad de pruebas complementarias y de practicar una cesárea preventiva “para reducir el riesgo de lesiones tanto en la madre como en el feto” y apunta que su omisión “pudo ser el desencadenante de lo que ocurrió con posterioridad”.

Etiquetas
stats