Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Independentistas europeos se movilizan para apoyar la causa secesionista

Independentistas europeos se movilizan para apoyar la causa secesionista

EUROPA PRESS

MADRID —

Diputados de varios partidos independentistas europeos han redoblado su movilización, tras la operación policial y judicial de este miércoles contra el referéndum, para apoyar a los secesionistas catalanes, con iniciativas parlamentarias e incluso manifestaciones convocadas ante el consulado español en Edimburgo.

Según informaciones difundidas en Twitter por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), este mismo jueves el diputado del Sinn Fein Sean Crowe preguntará al ministro de Exteriores irlandés en el pleno del Parlamento de Dublín y lo mismo hará en el Parlamento Federal Belga Peter Luykx, del partido independentista flamenco N-VA.

Desde este mismo partido, el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha rechazado la “reciente escalada” policial y judicial y ha pedido diálogo entre el Gobierno central y el catalán, añadiendo que si eso no es posible “debe haber mediación internacional”.

En Escocia, la Campaña Radical por la Independencia (RIC) ha convocado una manifestación “de emergencia” esta tarde en la ciudad de Glasgow y dos concentraciones ante el consulado español en Edimburgo: una el próximo lunes 25 y otra el 1 de octubre, cuando la Generalitat quiere celebrar el referéndum.

La movilización de los socios internacionales del PDeCAT y ERC se ha incrementado tras la operación policial del miércoles, que se saldó con 14 detenidos por su participación en la organización del referéndum y que ha despertado rechazo de diputados de otros partidos, especialmente de ecologistas y partidos de izquierda, incluidos algunos socialdemócratas.

Es el caso de la carta que ha escrito el intergrupo sobre Cataluña del Parlamento británico, donde 14 de un total de 21 miembros pertenece al Partido Nacionalistas Escocés (SNP) y otros dos al independentista galés Plaid Cymru.

El grupo ha instado al Gobierno español a permitir el referéndum y ha criticado las medidas tomadas para impedirlo, incluyendo la toma de declaración a los alcaldes, la incautación de material electoral, la “detención e imputación de un director de periódico que ayudaba a los preparativos” y la prohibición de un acto en Madrid.

La carta también atribuye al Gobierno español el haber enviado a la Guardia Civil “a ocupar edificios del Gobierno, arrestar ministros y funcionarios”, además de la intervención de las finanzas catalanas.

Junto a los nacionalistas galeses y escoceses, la carta la firman además dos diputados conservadores --uno de ellos Andrew Rosindell, ha sido crítico con España por Gibraltar-- el liberaldemócrata Lord Rennard y el laborista Lord Berkeley.

UN LORD LABORISTA: “¿LOS POLICÍAS SON HIJOS DE FRANCO?”

Éste, además en su cuenta de Twitter, ha dicho que “la Policía española ha relevado al Gobierno catalán democráticamente elegido y sus miembros electos han sido arrestados”, y se ha preguntado si los policías son “hijos de Franco”.

Otro socialista, el eurodiputado belga Marc Tarabella, también ha escrito que al margen de los que se piense de la independencia de Cataluña “la represión de Madrid es totalmente inaceptable”. También han hecho críticas similares el Partido Comunista Francés y eurodiputados 'verdes' como Monica Frassoni.

Etiquetas
stats