Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India y China acuerdan reforzar los lazos comerciales y de seguridad

EFE/EPA/PRESS INFORMATION BUREAU GOVERNMENT OF INDIA

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron este sábado reforzar los lazos comerciales y de seguridad entre los dos gigantes asiáticos durante una cumbre informal entre ambos celebrada en la ciudad de Chennai, al sur de la India.

Ambos mandatarios pactaron establecer un “nuevo mecanismo para discutir sobre comercio, inversión”, así como “intensificar” su compromiso en cuestiones de seguridad, según explicó el secretario indio de Exteriores, Vijay Gokhale, en una rueda de prensa posterior a la reunión bilateral.

En el plano económico, Gokhale desgranó que ese mecanismo de cooperación será de “alto nivel” y estará dirigido por el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, y la ministra de Finanzas india, Nirmala Sitharaman, y tendrá como fin “reducir el déficit comercial” entre ambas naciones.

A ese respecto, Xi indicó que “China está lista para tomar medidas sinceras”, según transmitió Gokhale, quien recordó que la cuestión comercial “ha sido un tema de preocupación” en la India y señaló que ambos países explorarán la “posibilidad de establecer asociaciones industriales” entre empresas de ambos lados del Himalaya.

El presidente chino dio la bienvenida a las inversiones indias en su país, especialmente en “los sectores de tecnologías de la información y farmacéutico”.

Según Gokhale, fue el propio Xi el que indicó la necesidad de “intensificar el compromiso” en el área de seguridad y defensa para “aumentar la confianza mutua entre los dos ejércitos y las fuerzas de seguridad”, e invitó al titular indio de Defensa, Rajnath Singh, a que realice una próxima visita oficial a China.

Por último, Modi propuso que para afianzar las relaciones entre ambos pueblos deberían “dar un mayor énfasis al turismo en ambas direcciones”, a lo que Xi respondió de forma positiva, según el secretario de Exteriores indio.

Pese a que Gokhale confirmó que ambos líderes mantuvieron un encuentro privado de 90 minutos en la mañana de este sábado, que se suma al que ya mantuvieron el viernes, cuando comenzó la cumbre informal, aseguró de forma “categórica” que no abordaron la situación en Cachemira.

Ello, después de que la India rechazara el jueves la declaración conjunta entre China y Pakistán que mencionaba la cuestión y que fue emitida tras una visita del primer ministro paquistaní, Imran Khan, a Pekín.

Como reiteró hoy Gokhale, Cachemira es “un tema interno del país”, en referencia a la supresión el pasado agosto del estatus especial de semiautonomía del que gozaba constitucionalmente la disputada región.

La decisión vino acompañada de un importante despliegue militar y restricciones en los derechos de reunión y libre circulación en Cachemira, así como de un bloqueo en las comunicaciones móviles y de internet, medidas levantadas en su mayor parte este sábado.

La India también mostró su descontento por el apoyo de China a Pakistán, que controla parte de Cachemira y con el que ha disputado el territorio en dos guerras y numerosos conflictos menores.

La de este fin de semana es la segunda cumbre informal entre India y China, tras una celebrada en abril del año pasado, ocho meses después de que los ejércitos chino e indio protagonizaran una disputa fronteriza en Doklam (área del Himalaya controlada por Pekín pero reclamada por Bután, país de la órbita política india).

Etiquetas
stats