Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India contra Pakistán también en los cines, pero no en la pantalla

India contra Pakistán también en los cines, pero no en la pantalla

EFE

Nueva Delhi —

0

El incremento de la tensión entre la India y Pakistán ha llegado a los cines de ambos países pero no precisamente a las pantallas, sino a su industria por la decisión de la fastuosa meca del cine indio Bollywood de meterse en el lío y de las salas paquistaníes de secundarla.

El pasado 18 de septiembre la siempre arisca relación entre Islamabad y Nueva Delhi entraba en un nuevo agujero profundo tras un ataque suicida de supuestos insurgentes paquistaníes contra una base militar en la Cachemira india, que causó la muerte de 19 soldados y la indignación en la India.

Tras días de creciente intercambio de acusaciones altisonantes, el Gobierno indio respondió ayer de madrugada con un ataque contra presuntos terroristas en varias zonas de la Línea de Control, la frontera de facto entre los dos países en la disputada región de Cachemira, dejando dos militares paquistaníes muertos y a Pakistán muy enojado.

Pese a que el cine ha sido tradicionalmente uno de los pocos ecosistemas en que ambos países encuentran elementos de unión y armonía, los cinematográficos ataques militares han llevado a la industria fílmica india no a convertirlos en arte precisamente, sino en más leña para el fuego de la controversia.

Después de que hace días la organización de extrema derecha Maharashtra Navnirman Sena (MNS) exigiera la inmediata salida del país de los actores paquistaníes, la Asociación de Productores de Películas de la India (IMPPA) decidió ayer prohibir la contratación de actores y técnicos de la vecina nación en la India.

“Los miembros del IMPPA han decidido que no se permita a los actores y técnicos paquistaníes trabajar en la India hasta que los temas se arreglen”, indicó el vicepresidente del IMPPA, Ashoke Pandit, a la agencia india IANS.

Pero mientras en los sectores más extremistas la decisión ha sido aplaudida y celebrada, otros han optado por desmarcarse claramente del asunto.

El productor y actor Rahul Aggarwal anunció su renuncia al consejo directivo de la asociación por su decisión, en una carta abierta difundida hoy en su cuenta de Twitter.

“Prohibirnos unos a otros no es la solución, más bien unirse y mostrar al mundo que el terrorismo no puede dividir a estas dos naciones puede convertirse en un ejemplo de aceptación y esperanza, dos características contrarias a los fundamentalistas que quieren que vayamos a la guerra”, indicó.

“Aunque condenó firmemente el ataque terrorista, creo que el poder del arte es a veces más efectivo que la línea dura de las sanciones y la guerra”, dijo.

No fue el único cineasta indio en hablar hoy. La megaestrella del cine indio, Salman Khan, también rechazó que se trate de involucrar a los actores paquistaníes en el litigio.

“Los actores paquistaníes son artistas, no son terroristas”, afirmó Khan en un acto promocional.

En el otro lado de la frontera las cosas no han ido mucho mejor. Dos salas de cine anunciaron hoy su decisión de no volver a difundir películas indias.

“Sí, la decisión fue realizada por nuestro director principal en solidaridad con las fuerzas armadas paquistaníes, India se está preparando para atacar nuestro país y cómo vamos a mostrar sus películas en nuestros cines”, declaró a Efe director de la cadena de Cines Nueplex en Karachi (sur), Nadeem Yunus.

Yunus explicó que en este momento estaban proyectando dos películas indias, “Raaz” y “Pink”, las dos grandes producciones del momento en esta zona del mundo, y han decidido sacarlas del cartel.

“No sé si en el futuro la dirección decidirá si continuar mostrando películas indias o no”, agregó.

También la cadena de cines Super anunció una decisión similar en solidaridad con los militares paquistaníes, subrayando su esperanza de que otros cines la secunden.

“Llamamos a todos los implicados a que prohíban contenido indio en todos los canales de televisión de Pakistán, incluido el cable”, señaló la cadena en su página en Facebook.

“Esta protesta continuará hasta que la situación entre Pakistán y la India se normalice y el Gobierno indio ofrezca un campo de juego justo para las películas paquistaníes y la completa protección de los artistas paquistaníes”, añadió en su mensaje, cerrado con la expresión Pakistan Zindabad (Larga vida a Pakistán, en urdu).

Por José Luis Paniagua

Etiquetas
stats